top of page

​PERU INFO

Inicio > El Perú > Historia > Culturas preincaicas

Información general

Las culturas preincaicas

El Perú no es sólo los Incas. La que fue la civilización más famosa de Sudamérica, esta solo se desarrolla durante tres siglos y el "Imperio Inca" duró menos de un siglo.

 

Cronología de las principales civilizaciones preincaicas en el Perú :

mal altura montañas altitud soroche
Caral – Supe 

Entre 3,000 y 1.600 a.C.

 

Se ubica en la costa a 200 km al norte de Lima. Caral es la primera civilización de las Américas, que consistió en una sociedad estructurada y organizada. Se sabe poco sobre esta cultura, actualmente en estudio por los arqueólogos, solo que era una civilización pacífica, religiosa y agrícola. La ciudad de Caral está abierta al público desde el año 2006.

la primera civilizacion de america
Tiahuanaco o Tiwanaku 

Entre 1,500 a.C. y 1,200 d.C.

sistemas de irrigacion

Es la gran civilización preincaica del altiplano en el sur del Perú, Bolivia y norte de Chile. Los vestigios arqueológicos más importantes se encuentran en el centro urbano y a la vez capital religiosa, ubicada en el lado boliviano a 20 km al sur del lago Titicaca. Los Tiwanakus se especializaron en la agricultura de altura (4,000 m.s.n.m.) como la papa (patata), quinua, oca, etc. Para luchar contra el riguroso clima en esta altitud, se desarrollaron los "waru waru", ingeniosas terrazas elevadas y rodeadas con canales que tenían dos funciones: 

prevenir las inundaciones y crear un micro clima llenándolos con agua que se calienta con el sol durante el día para devolver este calor por la noche y evitar así la congelación. Los Tiwanakus también fueron grandes constructores y sus templos de piedra inspiraron a los incas que luego mejorarían y perfeccionarían significativamente sus técnicas.

Chavín

Entre 1,000 y 200 a.C.

 

Ubicada en la costa y en los Andes, la civilización Chavín extendió su territorio sobre 1,000 km, desde la actual ciudad de Chiclayo (a 780 km al norte de Lima) hasta Ica (300 km al sur de Lima). Su capital era Chavín de Huántar (3,180 m.s.n.m.), ubicada a 100 km al este de la ciudad de Huaraz y 410 km al norte de Lima y fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

cordillera central
Paracas 

Entre 700 a.C. y 100 d.C.

costa sur

Esta civilización de la costa peruana al sur de Lima, es famosa por su textilería con los más finos y bellos tejidos de América. Los Paracas eran también conocidos por practicar la trepanación craneana con fines médicos y la deformación craneana con un propósito estético y para distinguir la clase social.

Moche o Mochica

Entre 300 a.C. y 800 d.C.

 

En la costa norte del país, los Moches fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo. Sus cerámicas con un extraordinario realismo representaban divinidades, hombres, animales, plantas y escenas de la vida, en particular los huacos eróticos, el kamasutra peruano. Los Mochicas eran también excelentes agricultores, desarrollando ingeniosos canales de riego en el desierto. Sus mayores construcciones fueron los impresionantes templos Huaca del Sol y Huaca de la Luna (cerca de la ciudad de Trujillo). Los Mochicas son considerados también los precursores del surf hace más de 3,000 años (antes de los habitantes de las islas del Pacifico Sur y Hawái), y todavía se pueden ver los pescadores deslizándose sobre las olas con sus caballitos de totora. La Tumba del Señor de Sipán, el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos 30 años (1987), data de la época Moche.

huaco
Pucará 

Entre 100 a.C. y 300 d.C.

altiplano

Establecidos al norte del lago Titicaca, la civilización Pucará inició la domesticación de la llama y alpaca así como la agricultura de altura, seguidos por los Tiahuanacos.

Nasca o Nazca

Entre 100 y 650 d.C.

 

Las tres principales características de esta civilización costeña a 450 km al sur de Lima, es la calidad y finura de su cerámica, sus ingeniosos canales de riego en el desierto y por supuesto los famosos y misteriosos dibujos que sólo se pueden apreciar desde un avión. No se conoce la causa de la desaparición de esta civilización, probablemente por un evento muy fuerte de "El Niño", que habría totalmente afectado el clima de la región causando devastadoras inundaciones.

diseños solo vistos desde el aire
Lima 

Entre 100 y 700 d.C.

piramida lima

En la misma época que la civilización Nazca, la cultura Lima se caracteriza por la construcción de enormes pirámides que aún se pueden ver en la capital, los mantos de plumas usados por los dignatarios y por la habilidad de sus pobladores para atrapar peces de profundidad.

Wari o Huari 

Entre 600 y 1,200 d.C.

 

Esta cultura se desarrolla durante el pináculo de la civilización Tiahuanaco. Pueblo religioso y guerrero, se considera como el primer imperio en América del Sur, ampliando su territorio desde la región de Cusco hasta el norte del país (1,500 km de longitud), tanto en los Andes, como en la costa. La capital se encuentra cerca de la actual ciudad de Ayacucho (560 km al sureste de Lima). Esta civilización nos dejó muchos sitios importantes como Pikillacta (la ciudad de las pulgas) cerca del Cusco.

piquillacta ciudad de las pulgas
Lambayeque o Sicán 

Entre 700 y 1,400 d.C.

cuchillo de sacrifio lambayeque

Costa norte del Perú (actual ciudad de Chiclayo) - Con la desaparición de la cultura Moche, probablemente debido a un devastador fenómeno de "El Niño", el legendario Rey/Dios Naylamp emerge del océano para traer la paz y la prosperidad en la región, llevando una representación en piedra de un ídolo, Yampayec (que dio el nombre a esta civilización). La civilización Lambayeque o Sicán se caracteriza por su maestría en orfebrería, destacando el famoso "Tumi", un cuchillo ceremonial con la representación del Dios Naylamp, que se puede encuentrar en todos los mercados artesanales y joyerías del país. Más tarde, los incas también utilizarán el Tumi en sus ceremonias religiosas. Los Lambayeques se conocen también por sus ingeniosos sistemas de riego y fueron agricultores prósperos, principalmente con el maíz y el algodón.

Esta civilización ha dejado grandes construcciones en adobe (ladrillos de barro secado al sol) alrededor de la actual ciudad de Chiclayo, sitios como Batán Grande, 17 pirámides de más de 30 m de altura y Túcume con 26 pirámides y templos.

Chachapoyas

Entre 800 y 1,475 d.C.

 

Limite Andes / Amazonas en el norte de Perú.

Sabemos muy poco acerca de los Chachapoyas o "guerreros de las nubes",  fueron conquistados por los incas después de largas y difíciles campañas militares. Teniendo un resentimiento contra sus invasores, se rebelaron regularmente y forman parte de estos pueblos sometidos que se aliaron a los españoles para vencer el Imperio Inca. Esta civilización dejó algunas grandes obras, en particular la ciudadela de Kuélap, una gigantesca fortaleza formada de 400 construcciones y rodeada de muros de 20 metros de altura. 

chachapoyas
Chimú 

Entre 1,100 y 1,400 d.C.

ciudadela chimu en trujillo

Costa norte del Perú. Al final del reinado del imperio Wari, una pequeña comunidad de la región de Moche (al sur de Trujillo - 560 km al norte de Lima) empieza a desarrollarse. Rápidamente este pueblo conquista vastos territorios principalmente hacia el norte, para crear uno de los mayores reinos del antiguo Perú. Su capital Chan Chan, es la ciudad de adobe (barro) más grande del mundo. Los Chimú fueron conquistados por los Incas en el siglo XV.

Esta civilización se caracteriza por su dominio de la agricultura intensiva, la cerámica y la metalurgia.

caral
tiahuanaco
chavin
paracas
moche
pucara
nasca
lima
wari
lambayeque
chachapoyas
chimu

El Perú

cermal-editions
bottom of page