top of page

​PERU INFO

Inicio > Turismo > Que visitar > Selva amazónica

Descubrir el Perú

La selva amazónica peruana

La selva tropical más grande del mundo y la más diversificada es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Aquí parece otro mundo, impresionante y fascinante donde todo es gigantesco, una explosión de colores, olores, y sonidos desconocidos, en fin, estamos en otra planeta.

Aventurarse en la selva, entramos en otra dimensión, los árboles gigantes pueden alcanzar 40 metros de altura con un tronco de 3 metros de diámetro, las flores, las hojas son inmensas, la cacofonía es permanente, la selva nunca duerme.

arboles

La gastronomía de la selva es también especial. Por supuesto se pueden probar las especialidades locales como el suri, un gran gusano blanco u hormigas gigantes, pero los platos típicos son a veces más "civilizados" como el juane, pollo, arroz y verduras cocidas dentro de una hoja de bijao (un árbol local), el tacacho con cecina, un puré de plátanos con carne seca y excelentes pescados y en particular el paiche y la piraña. Se preparan también ricos licores a base de plantas locales con nombres evocadores como el rompe calzón, ambiente caliente asegurado.

Las estadías en la selva se hacen generalmente en lodges, casas rústicas de madera construidas en el medio de la selva al borde de un río, de donde salen las caminatas diarias a pie o en barco para aprovechar de la enorme diversidad de la fauna y flora.

Iquitos

Noreste del Perú

Otra particularidad del Perú, es que Iquitos es la única ciudad importante en el mundo sin acceso vial, ubicada en el medio de la selva. Con 495,000 habitantes, es la capital del departamento de Loreto y la sexta ciudad más poblada del país, a 1 h 45 en avión al noreste de Lima. Aquí se juntan dos grandes ríos peruanos, el Marañon y el Ucayali para tomar el nombre del Amazonas. La otra opción para ir a Iquitos es por barco desde la ciudad de Pucallpa. El recorrido puede tomar entre 2 y 7 días dependiendo del tamaño de la embarcación, de las corrientes y del ánimo del capitán.

ciudad en el medio de la selva

A partir de 1638, los jesuitas se establecieron aquí para evangelizar los indios y acomodaron varios pueblos. En 1863, el ejército peruano instala el primer puerto fluvial en esta zona estratégica y a fines del siglo XIX empieza la fiebre del caucho, que cambiará en un tiempo récord un pueblito en una de las ciudades más grandes del Perú y llevará a 35 años de prosperidad para Iquitos y todo el país.

 

Catedral

Situada en la plaza de armas, esta curiosa iglesia de estilo neogótico fue construida en 1924 y se caracteriza por su reloj suizo.

 

Casa de Fierro

Frente a la plaza de armas, esta casa está hecha a base de una estructura metálica construida en París en 1887 por la empresa Eiffel.

 

Ex Hôtel Palace

Esquina calle Putumayo y malecón Tarapacá. 

Este edificio de 3 pisos construido en 1924 es la perfecta representación de la edad dorada del caucho, considerado como la construcción más lujosa de toda la selva amazónica con sus balcones de hierro forjado de Hamburgo, sus mármoles de Carrara y sus mosaicos de Sevilla.

 

Puerto de Belén

iquitos amazonia

Es el lugar más típico de la ciudad. En las orillas del río Amazonas, las casas están construidas sobre pilotes o flotantes y amarradas entre sí. Los habitantes viven continuamente en el río, moviéndose solo con barcas.

A 200 metros del puerto se encuentra el mercado de productos tradicionales.

Museo Amazónico

Malecón Tarapacá 386. Abierto 7 días de 8 h a 21 h.

El museo exhibe 80 esculturas en escala natural que representan las principales tribus de la región. En el mismo local se encuentra también el museo militar que recorre la historia de la ciudad.

 

Quistococha

A 15 mn de la ciudad, este complejo turístico construido en torno a una laguna es ideal para apreciar 70 animales muy difíciles de ver en la selva como el jaguar, el delfín rosado y serpientes. Aquí se encuentra también un jardín botánico con plantas medicinales y ornamentales de la zona, una playa, paseos en bote y restaurantes. 

 

Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana

A solo 20 km al suroeste de Iquitos empieza esta pequeña reserva, impresionante por su diversidad y sus récords mundiales como el mayor número de variedades de árboles al hectárea (300), la más grande variedad de reptiles (140), de anfibios (112), de primates (17) y de aves (600) a dentro de una localidad. El parque cuenta también con casi 2,000 especies de plantas incluyendo un centenar endémicas al Perú al igual que una docena de vertebrados y más de 28 especies en peligro de extinción como la nutria gigante, la águila harpía, el tocón negro, el mono guapo rojo y el armadillo gigante

 

Reserva de Pacaya Samiria

Llamada la selva de los espejos, es el bosque inundado más grande de la Amazonía. Este parque empieza en Nauta, una pequeña ciudad a 106 km de Iquitos por una carretera asfaltada y es la reserva más grande del Perú con 20,000 km2. Cuenta con numerosas especies de animales en vía de extensión como la pequeña tortuga charapa y la mediana terecay, la vaca marina, el caimán negro y la nutria gigante o lobo de río, así como 56 comunidades indígenas.

selva de los espejos
Pucallpa

Centro-este del Perú

La capital del departamento de Ucayali es ahora accesible por carretera totalmente asfaltada desde Lima en 15 horas - 787 km (1 h 10 en avión). Esta ciudad de 320,000 habitantes vive principalmente de la industria de madera, de la agricultura, ganadería y pesca. Al igual que Iquitos, la ciudad fue fundada en el momento de la fiebre del caucho en 1883, antiguamente habitada por numerosas tribus, los más importantes son Shipibo, Cashibo y Campas.

 

Parque Natural de Pucallpa

diseños de la selva

Situado a las afueras de la ciudad dirección al aeropuerto, este parque cuenta con un lago, una zona de descanso, un parque con animales típicos de la región y un pequeño museo con textiles y artesanía shipibo-conibo característicos con sus motivos geométricos sobre un fondo beige.

Laguna de Yarinacocha

cerca de pucallpa

A 7 km de Pucallpa, se pueden apreciar delfines rosados y numerosos peces en este lago de aguas claras. También se puede pescar, gozar de las playas en época seca (abril a diciembre) y pasear en bote para ir en los pueblos shipibos que bordean el lago.

Parque Nacional del Manú 

Sureste del Perú

Llamado Reserva de Biósfera del Manú, este inmenso parque ubicado al noreste del Cusco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Se extiende desde la selva amazónica a 300 m de altitud y hasta los Andes a 3,800 m. Manú es uno de los lugares en el mundo donde se encuentran la más grande variedad de plantas y animales. Se han contado más de 20,000 especies de plantas, 1,000 aves, 1,200 mariposas, 200 mamíferos y 14 monos incluye el leoncito el más pequeño del mundo con un peso de 100 g.

reserva del manu
mono leoncito

La reserve no solo protege la fauna y flora, sino también el aspecto cultural de los pueblos como los Matsiguenkas, Amahuacas, Ynes, Amarakaeris, Huashipaires y Nahuas para sus idiomas, folklor, estilos de vida y medicina natural, muchos de estos indios no tienen ningún contacto con el mundo moderno.

Numerosos aventureros están en la búsqueda del Paititi, la legendaria ciudad perdida de los Incas con su fabuloso tesoro, escondida a dentro de las inmensas regiones vírgenes del Manú.

Se puede ir a la reserva con avionetas desde Cusco hasta Boca Manú (30 minutos) y luego en bote hasta el corazón de la reserva. En 2 días, se puede también ir por una carretera parcialmente asfaltada que pasa por Pisac y Paucartambo y luego en bote hasta la reserva.

Puerto Maldonado 

Sureste del perú

Esta ciudad mediana de 80,000 habitantes, capital del departamento de Madre de Dios al sureste del país, se encuentra accesible con la nueva carretera interoceánica que conecta el océano Pacifico con el Atlántico en Brasil, atravesando los Andes y la selva amazónica. Hoy día se puede ir del Cusco a Puerto Maldonado en unas 10 horas (524 km) mientras antes se necesitaban 2 a 3 días. Puerto Maldonado está ahora a menos de 4 horas de Iñapari a la frontera brasilera (228 km).

Esta región ha conocido también la fiebre del caucho al final del siglo XIX, pero no quedó nada de su esplendor como en Iquitos. 

La economía de la región se especializa en el negocio de madera. Aquí se extrae también mucho oro pero de forma informal en su mayoría, causando enormes daños ambientales, botando el mercurio que se necesita para separar el oro, la desforestación y la acumulación de lodo en los ríos. San embargo, la región es uno de los ecosistemas más ricos y es otro paraíso para los amantes de la naturaleza.

Reserva Nacional de Tambopata-Candamo

Al sur de Puerto Maldonado, esta reserva es una de las más interesante del país y como las demás, goza de una enorme diversidad. La collpa de guacamayos es el atractivo más destacado del parque. Alrededor de las 6 de la madrugada, cientos de loros se reúnen aquí para ingerir la arcilla en una pared de barro al costado del río.

Los científicos todavía no entienden la finalidad de este ritual, pero han anotado que sirve también de reunión social. Este colorido espectáculo existe en otros lugares de la selva, pero el de Tambopata es el más impresionante.

papagayos

Lago Sandoval

lago sandoval

A una hora en barco de la ciudad y una hora más de caminata, uno de los más bonitos lagos de la selva se recorre en canoa para poder observar los animales en toda tranquilidad, los monos, las nutrias gigantes y muchas aves.

La superficie total de la selva amazónica es de 6 millones de km2, casi la superficie de Australia y 1 vez ½ la Unión Europea. En el Perú, representa más de la mitad del territorio pero solamente el 13% de la población a pesar de algunas ciudades importantes.

iquitos
pucallpa
manu
maldonado
allpahuayo
pacaya

Turismo

mal altura montañas altitud soroche
cermal-editions
bottom of page