top of page

​PERU INFO

Inicio > El Perú > Perú presentación

Información general

El Perú

mal altura montañas altitud soroche

Presentación del Perú

República del Perú 

 

Gobierno: República presidencial

Presidente: José Pedro Castillo Terrones (desde 2021)

Fiesta Nacional: 28 de julio - Día de la Independencia (1821).

El poder legislativo está representado por un Congreso unicameral de 120 miembros elegidos cada 5 años (en el momento mismo que el Presidente).

presidente peru
Bandera nacional

 

rojo blanco rojo

Es el general argentino José de San Martín, libertador del Perú, quién definió los colores de la bandera. Debarcando en la bahía de Paracas (260 km al sur de Lima) el 8 de setiembre de 1820 y observando el vuelo de las "parihuanas", un especie de flamencos de cuerpo blanco y alas rojas, lo inspiró en la elección de estos colores: rojo, blanco y rojo.

simbolo de los 3 reinos peruanos

La Bandera adornada con el escudo aparece solamente en los edificios públicos. Este símbolo representa los 3 grandes reinos naturales del Perú.

La Vicuña - Reino animal – uno de los 4 camélidos americanos y el animal que posee la fibra más fina del mundo. El 90% de vicuñas que existen en América se encuentran en el Perú.

El Árbol de la Quina - Reino vegetal – El árbol de la quina proviene de la Cordillera oriental peruana (límite con la Amazonía). Su corteza se utiliza en medicina, en especial para elaborar la "quinina" que cura la malaria y el paludismo como también para preparar bebidas tónicas. Este es uno de los grandes descubrimientos de América.

La cornucopia de oro - Reino mineral – representa las riquezas del suelo peruano en oro, plata, cobre, plomo, zinc, etc.

 

En los laterales del escudo se aprecia una rama de palmera a su izquierda y una de laurel a su derecha.

Bandera del Tahuantinsuyo (Imperio Inca)

 

La bandera que simboliza el Tahuantinsuyo (Imperio Inca) fue creada en 1973 por Raúl Montesinos, para conmemorar el 25 aniversario de su radio de Cusco y oficialmente adoptada en 1978 por Gilberto Muñiz, el alcalde de la ciudad de Cusco. Montesinos fue inspirado por las historias de los cronistas españoles que describen las banderas incas con los  colores del arco iris.

imperio incaico

Hoy en día, un enconado debate sobre la realidad de este indicador para el período Inca, algunos historiadores afirman que se trata de una invención del siglo XX, los incas no tenían ninguna bandera.

Sin embargo, muchos cronistas del siglo XVI y XVII hablan de "unanchas", una palabra quechua que se puede traducir como estándar, describiendo con grandes detalles las banderas incas como Bernabé Cobo en su libro "Historia del Nuevo Mundo" (1609). Dibujos de banderas multicolores pintadas en cerámica se encontraron también en pinturas del siglo XVI que representan Incas con sus banderas. 

Confusión con la bandera gay 

 

Una casi idéntica bandera fue diseñada por Gilbert Backer en 1978 (el mismo año de la aprobación oficial por parte del alcalde de Cusco) para la comunidad gay en San Francisco (EE.UU.). Originalmente había 8 colores los mismos que en Cusco más el color rosa para simbolizar la sexualidad. Posteriormente, el rosa y celeste fueron retirados y se quedó con 6 colores (7 para la bandera del Tahuantinsuyo).

arco iris
División administrativa 

 

El país está dividido en 24 departamentos (más una provincia constitucional de El Callao), divididas en provincias que se dividen en distritos. 

 

Las ciudades más importantes:

Población en el Perú 

33'035,304 habitantes (estimada en 2021)
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas e Informáticas INEI

cermal-editions
bottom of page