​PERU INFO

escribenos
1/4

Inicio > El Perú > Flora > Plantas típicas

Información general

Las plantas típicas del Perú

Por su diversidad geográfica (costa, sierra, selva), climática (28 climas diferentes de los 32 posibles en el mundo) y con 84 de las 103 zonas ecológicas existentes en el mundo, la flora peruana es una de las más diversas del planeta. Se han registrado 25,000 especies de plantas que corresponden al 10% de todas las plantas del mundo.

 

Algunas plantas representativas:

mal altura montañas altitud soroche
Árbol de la quina

Cinchona Pubescens

Este árbol de 10 m de altura nativo de los Andes orientales, es patrimonio natural del Perú, presente en el escudo de la bandera oficial como símbolo de descubrimiento más importante del nuevo mundo en el siglo XVIII.

La corteza de Quina, también llamada corteza peruana, contiene varios alcaloides y principalmente de la quinina utilizada para tratar el paludismo y la malaria. 

Ichu

Stipa ichu

Es la planta típica del altiplano (lago Titicaca) que crece hasta unos 50 cm de alto adaptada al clima árido de esta zona.

El ichu es una planta de primera importancia en esta región porque no solamente es el forraje del ganado (llama, alpaca, vicuña, oveja, etc.), pero también se utiliza para hacer los techos de las casas, los ladrillos de adobe (arcilla secada) y empleado como combustible.

Cantuta

Cantuta Buxifolia

La flor nacional del Perú y de Bolivia, conocida como la “flor sagrada de los Incas”, es una especie oriunda de los Andes. Arbusto de hasta 3 m de altura tiene flores de color generalmente rojo intenso, a veces amarillo.

Totora

Schoenoplectus californicus

 

Junco de Sudamérica, se encuentra principalmente en el lago Titicaca y en la costa como en la región de Trujillo a 560 km al norte de Lima.

Puede medir hasta 3 metros y es de primera importancia en el Perú. En Trujillo, los pescadores montan pequeñas embarcaciones, los caballitos de totora y se dejan deslizar sobre las olas parecido al surf, una práctica ancestral de los Moches desde 2000 años.

En el lago Titicaca, los Uros construyen sus famosas islas flotantes, casas y barcos con la totora.

Orquídeas

Se estiman 25,000 especies de orquídeas en todo el mundo. El Perú cuenta con 2,500 especies silvestres distribuidas en 224 géneros, haciendo al Perú el cuarto país en diversidad.

Se encuentran mayormente en la selva y ceja de selva como en Machu Picchu.

Puya Raimondi

Puya Raimondi

Es una especie silvestre endémica de los Andes y es una de las plantas más impresionantes de la tierra.

 

Puede alcanzar 12 m de altura, produce hasta 8,000 flores una sola vez en su vida cuando logra alcanzar los 100 años para luego morir dejando hasta 6 millones de semillas.

 

Crece entre 3,200 y 4,800 m.s.n.m., el bosque más conocido está en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash. 

Qeuna

Polylepis Australis

Árbol pequeño (generalmente unos 4/5 m) nativo de los Andes, que crece entre 2,000 y 5,000 m de altura.

Sus hojas son pequeñas, el tronco es bastante torcido y su gran característica es su corteza de color rojiza que se descascara como papel, lo que lleva la gente de la región del Cusco a llamarlo a veces “el árbol de turistas”, aludiendo a un “gringo” pelándose después de una fuerte exposición al sol de las alturas.

 
 
 
 
 
 
 

El Perú

farmacias inkafarma peru
farmacias mifarma peru
cermal-editions

© 2014 by CERMAL-EDITIONS

Lima - Peru