top of page

​PERU INFO

Inicio > El Perú > Geografía

Información general

​Geografía del Perú

El Perú está situado en la parte occidental de América del sur, entre la línea ecuatorial y el trópico de capricornio, al borde del océano pacifico al oeste y limítrofe con 5 países:

El Ecuador al norte, Colombia al noreste, Brasil al este, Bolivia al sureste y Chile al sur.

ubicacion del peru en sudamerica
Superficie

 

Superficie: 1'285,216 km2

Puesto en América del Sur: 3º

Puesto mundial: 20a

 

El territorio está dividido en tres zonas distintas:

Costa: 10% del país - 55% de la población

Sierra: 30% del país - 32% de la población

Selva: 60% del país - 13% de la población 

mapa
La costa
islas ballestas

Es una franja estrecha que se extiende a lo largo del océano Pacifico, con 2,414 km de largo y de ancho varía entre los 5 km (región de Arequipa al sur) y los 100 km (región de Piura al norte).

La costa peruana es un desierto, uno de los más áridos del mundo, a pesar de la existencia de valles más o menos fértiles formados por 53 ríos que descienden de los andes.

A pesar de encontrarse en una zona tropical, este clima árido y húmedo se explica por la presencia de la corriente de Humboldt proveniente de la Antártida que remonta a lo largo de las costas chilenas y peruanas. Esta corriente fría impide la formación de nubes lluviosas. Al este la inmensa Cordillera de los Andes no permite pasar las nubes provenientes de la Amazonía.

Los Andes

 

Es la cadena de montañas más joven (formada hace 70 millones de años) y la más larga del mundo con 7,500 km. El término "Andes" viene de la palabra quechua (lengua de los Incas) "Anti" que designaba los habitantes de esta región y que encontramos en el término prehispánico "Antisuyo ", una de las 4 zonas del Imperio Inca, el Tahuantinsuyo (El Imperio de 4 regiones). 

La Cordillera de los Andes se extiende desde el cabo de Horno al extremo sur de Chile y de Argentina, formando una frontera natural entre estos países, atravesando Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y terminando en Venezuela prácticamente hasta el mar del Caribe.

Pisac en el valle sagrado

La cordillera se reparte en varias zonas, las principales en Perú son: 

La Cordillera Blanca en el centro del país a 300 km al noreste de Lima, la Cordillera Volcánica en la región de Arequipa, la Cordillera Oriental en la región del Cusco y el Altiplano (Meseta del Collao) donde se encuentra el lago Titicaca, una inmensa meseta en las alturas (4,000 m.s.n.m) de 100,000 km2 (1/5 de España y más del doble de Suiza), que se extiende desde el sur del Perú, atraviesa Bolivia y hasta el norte de Argentina y Chile.

El nevado más imponente del Perú se encuentra en la Cordillera Blanca (departamento de Ancash), el Huascarán – 6,768 m.s.n.m. – el 3ero más alto de América después del Aconcagua en Argentina (frontera con Chile) – 6,962 m – y el glaciar Ojos del Salado (Argentina/Chile) – 6,891 m.

El clima de los Andes es árido en su parte occidental a lo largo de la costa y es de clima sub-tropical en la parte oriental bordeando la selva amazónica. La nieve aparece solamente a partir de los de 5,500 m.s.n.m.

La selva amazónica
arboles gigantes

Es la parte más extensa del país (60% del territorio), pero también la menos poblada con un 10% de la populación total.

La selva peruana es la región que cuenta con la más biodiversidad y endemismo (especies únicas) del planeta gracias a la gran variedad de eco-regiones y de pisos ecológicos.

Esta cuenta con 2 partes:

  • La Selva baja (omagua) o selva primaria, es la parte más extensa situada entre los 80 y 400 m de altitud, con un clima caluroso y húmedo.

  • La Selva alta (rupa rupa), situada entre los 400 y 1,500 m de altitud, con un clima fresco.

División geográfica

 

La geografía del Perú es tan compleja que en el año 1941, el Instituto Panamericano de Geografía e historia, dividió el país en 8 regiones:

1 – Chala – entre 0 y 500 m.s.n.m en las costas. 

2 – Yunga – entre 500 y 2,500 m, en la ladera occidental de los andes.

3 – Quechua – entre 2,500 y 3,500 m, en las 2 laderas de la cordillera.

4 – Suni – entre 3,500 y 4,100 m.

5 – Puna – entre 4,100 y 4,800 m (el altiplano andino).

6 – Janca (Cordillera) – sobre los 4,800 m de altitud.

7 – Rupa Rupa (selva alta) – entre 500 y 1,500 m, en la ladera oriental limite de los Andes con la Amazonia. 

8 – Omagua (Selva baja) – la gran planicie amazónica debajo de los 500 m de altitud. 

Río Amazonas 

 

En 1996, el periodista y explorador polaco Jacek Palkiewicz dirige una expedición multinacional para determinar el curso del rio Amazonas en el departamento de Arequipa (primeras investigaciones del comandante Cousteau). El nacimiento del rio fue localizado en uno de los flancos del Quehuisha (5.150 m.s.n.m.) en el sector llamado quebrada Apacheta

En Junio del 2007, una expedición peruano-brasileña con los investigadores peruanos del IGN (Instituto Geográfico Nacional), del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) y los brasileros de l'ANA (Instituto Nacional de Aguas), confirmaron las investigaciones de Palkiewicz.

el mas largo del mundo

Esta búsqueda ha permitido calcular con exactitud la extensión del río Amazonas y con 7.062 km pasó al río Nilo en África por 400 km de más (6,671 km) considerado anteriormente como el más largo del mundo.

El río Amazonas no es solo el más largo sino que posee el más grande caudal con un promedio de 209,000 m3 / segundo, equivalente al caudal de los 7 otros más caudalosos ríos juntos (Congo, Ganges, Orinoco, Madeira, Yangtze, Negro y Rio de la Plata).

Como la mayor parte de los ríos en el Perú, el Amazonas cambia de nombre en función a las regiones que atraviesa. Se llama sucesivamente río Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, luego encuentra en su camino otro río importante "el Marañon" y a partir de la ciudad de Iquitos toma recién el nombre de Amazonas para terminar en el océano atlántico en Brasil. 

Clima 

 

Con tres grandes regiones naturales, la costa desértica, los Andes y la selva, Perú tiene muchos climas diferentes. Al ser un país tropical, el clima general es templado, con poca variación entre invierno y verano.

Costa

A lo largo de los 2400 km de la costa del Pacífico, casi nunca llueve, en Lima por ejemplo, la precipitación anual es de 7 mm por año (promedio de 600 mm en España). Estas escasas precipitaciones se conocen como garúa, producidas por la condensación de la nubosidad baja. Las diferencias de temperatura entre el día y la noche son bajas.

Andes

Las principales características de los Andes peruanos son la falta de nieve por debajo de 4,000 m de altitud, muy raras entre 4,000 y 5,000 m, y las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, así que siempre lleven ropa de abrigo durante las excursiones, ya que alrededor de las 16:00 / 17:00 la temperatura desciende rápidamente de 10 º a 15 º C. El sol brilla todo el año y los rayos UV son muy intensos. La temporada de lluvias es entre noviembre y marzo, el resto del año es seco.

Selva

Caliente y húmedo, es el tiempo general de la selva amazónica, con fuertes y cortas lluvias frecuentes, más intensas entre diciembre y marzo. Las temperaturas son generalmente entre 28 º y 35 º C.

¿Por qué casi no llueve en la costa peruana, mientras que el país se encuentra en una zona tropical?

La corriente fría de Humboldt sube desde la Antártida a lo largo de las costas de Chile y Perú. La baja temperatura del agua enfría la atmósfera lo que no permite suficiente evaporación para la formación de nubes de lluvia, causando la aridez de la costa y un clima templado, húmedo y nublado en invierno (de junio a octubre). Por otro lado, el agua fría trae a la superficie una gran cantidad de plancton, dando al Perú las aguas pesqueras más ricas del mundo.

Un extraño fenómeno se produce en la selva durante el invierno austral de junio a septiembre, los "friajes". Por lo general son olas de frío llegando desde el Atlántico Sur, mayormente poco perceptibles. Sin embargo, la temperatura puede caer repentinamente hasta 10°C de día, durante uno o dos días y hasta una semana.

El Niño

Los pescadores peruanos han llamado a este fenómeno "El Niño" por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

Es un fenómeno climático cíclico (cada tres o cuatro años) en el norte de Perú, causado por una corriente marina cálida proveniente del ecuador, que se superpone a la corriente fría de Humboldt proveniente de la Antártida. El niño afecta el clima de esta región y provoca lluvias en el desierto. El Niño influye también sobre el clima del planeta, causando sequías, por ejemplo.

El fenómeno es generalmente poco importante, pero cada 15 años aproximadamente puede calificarse como muy fuerte: en 1982/83 y 1997/98, el Niño ha sido la causa de inundaciones en el desierto del norte de Perú, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, provocó una grave sequía en el sur de los Andes, África del Sur, Asia y Australia, un descenso de la temperatura en la selva amazónica y el aumento de huracanes en el Pacífico.

Cada milenio aparece un "mega niño" catastrófico que según varias teorías, explica la desaparición de civilizaciones como las de Nazca por ejemplo.

Geología

 

El Perú está situado en la unión de dos placas tectónicas telúricas, la placa continental Sudamericana y la de Nazca (en el Pacifico).

La placa de Nazca se superpone a la placa continental a una velocidad de 10 cm / anual, lo que ha provocado la formación de la Cordillera de los Andes desde hace 70 millones de años.

Es un país altamente sísmico y cuenta con regiones volcánicas principalmente al sur. El Perú forma parte de la cintura de fuego del Pacifico.

superficie
costa
andes
selva
division
amazonas
clima
niño
geologia

El Perú

mal altura montañas altitud soroche
cermal-editions
bottom of page