top of page

​PERU INFO

Inicio > Lo insólito > Anécdotas

El Perú insólito

Anécdotas sobre el Perú

mal altura montañas altitud soroche
"Vale un Perú"
atahualpa cajamarca

Cuando el oro y la plata llegaron a Europa desde "El Dorado" Perú hicieron soñar a Europa durante siglos. En el siglo XVI el conquistador Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa que ofrece a cambio de su liberación llenar la habitación en la que estaba recluido dos veces de plata y una de oro.

El fabuloso rescate de más de 6 toneladas de oro y 12 toneladas de plata llega a España y la palabra "Perú" se convierte en sinónimo de riqueza o tesoro. En la actualidad esta frase se utiliza para referirse a cosas de gran valor.

Se suele considerar que el rescate pagado por Atahualpa es el mayor de la historia de la humanidad. Se calcula que el tesoro obtenido por los españoles asciende a 300 millones de dólares (240 millones de euros) actuales.

La expedición del Kon-Tiki

Varios cronistas de la época de la conquista como Pedro Sarmiento de Gamboa, cuentan que el Inca Túpac Yupanqui (hijo de Pachacútec), zarpó con 20,000 hombres desde la costa actual de Ecuador.

Habrían llegado a las islas Huaga Chumbi y Nina Chumbi (actual Galápagos) a 972 km de la costa y luego a las islas Tuamotu (ahora Polinesia Francesa) a 6,800 km (3.770 millas naúticas).

expedicion en el pacifico

El explorador y antropólogo noruego Thor Heyerdahl, quiere demostrar que pobladores de los Andes podrían haber poblado las islas del Pacífico Sur ya en tiempos precolombinos. Organizó una expedición en 1947 desde el puerto del Callao en Lima con una balsa similar a los dibujos que dejaron los conquistadores y cruzó el océano Pacífico con cinco asistentes, a lo largo de casi 7,000 kilómetros durante 101 días hasta la isla de Raoia en el archipiélago Tuamotu. Su teoría no es aceptada mayormente, pero quedan los escritos de los conquistadores.

Río Amazonas
el mas largo del mundo

Dos expediciones científicas internacionales, una dirigida por el explorador polaco Palkiewicz en 1996 y otra por el IGN de Perú y Brasil en 2006, pudieron determinar con precisión la fuente del río Amazonas en el nevado Quehuisha (5,150 m.s.n.m.) en la Quebrada Apacheta cerca del nevado Mismi (Cañon de Colca - Arequipa).

Esta investigación ha permitido calcular la longitud del río y con 7,062 km supera de 300 km al Nilo (6,756 km) considerado anteriormente el más largo del mundo.

El río Amazonas no es solo el más largo sino que posee el más grande caudal con un promedio de 209,000 m3 / segundo, equivalente al caudal de los 7 otros más caudalosos ríos juntos (Congo, Ganges, Orinoco, Madeira, Yangtze, Negro y Rio de la Plata). El Amazonas es responsable del 20% del aporte mundial de agua dulce en los océanos.

Como la mayoría de los ríos en el Perú, cambia su nombre en cada región que atraviesa. Así, se llama sucesivamente Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali y finalmente toma el nombre de Amazonas al unirse con el río Marañon cerca de la ciudad de Iquitos en el norte del Perú.

La Perricholi

Micaela Villegas y Hurtado María (1748 - 1819), actriz de teatro, limeña de condición modesta, fue famosa por su escandalosa relación con el Virrey del Perú el sexagenario Manuel Amat y Juniet quien hizo construir varios edificios espectaculares en su honor como la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas.

El apelativo no tiene nada de romántica, la alta sociedad que no tenía mucho aprecio a esta mestiza ambiciosa, caprichosa y provocadora, la llamaban "perra chola" (puta india) que sonaba suavizada en "perri choli" para humillarla.

limeña

Su historia ha inspirado a muchos escritores, películas y obras de teatro como la novela del francés Prosper Mérimée "la carroza del Santo Sacramento", que será llevado al teatro con la famosa opereta de Jacques Offenbach "La Périchole" en 1868 y el cinema con "Le carrosse d'or" (la carroza de oro) de Jean Renoir en 1953, el libro de Thornton Wilder, "The bridge of San Luis Rey", que recibió tres premios Pulitzer y del cual se hicieron tres películas, la última de Mary McGuckian en 2004 con Robert De Niro y Geraldine Chaplin.

Santa Rosa de Lima

(1586 - 1617) es la primera y más importante santa de América, Patrona de Lima, del Perú, del Nuevo Mundo, de Filipinas, de la Policía Nacional del Perú y de las fuerzas armadas de Argentina y Paraguay. Devoto desde su juventud, se había dedicado a ayudar a los demás. En 1615, una flota de corsarios holandeses se estaba preparando para atacar a Lima causando la fuga de mucha gente. Por tanto, se debe a Rosa el milagro de la misteriosa muerte del capitán holandés gracias a sus oraciones, salvando así la ciudad.

billete de doscientos soles

Ahora la santa aparece en el billete de S/.200, se celebra en muchos países el 30 de agosto (el 23 en España) declarado día feriado en el Perú, en la que los fieles van a depositar sus deseos escritos en un pozo ubicado en el santuario de Santa Rosa de Lima.

Las Tapadas

Las mujeres limeñas con velos desde el siglo XVI hasta el siglo XIX se convirtieron, paradójicamente, en un símbolo de la liberación de la mujer en el mundo como contaba Flora Tristán, una feminista franco-peruano: veladas, pero libres para caminar sola, provocando el enfurecimiento religioso de la época.

Comportamiento adoptado inicialmente por las mujeres mestizas de la alta sociedad que llevaban la saya, una falda larga que contorneaba las caderas al contrario de los vestidos amplios de la época y el manto de seda que cubría la cabeza y el rostro excepto un único ojo. Así vestidas, ellas escapaban de la vigilancia de los hombres, ocultando su identidad, raza, edad y se permitían muchas libertades, como el coqueteo en total anonimato, lo que causaba ciertas confusiones. Así un hombre podía acortejar a su esposa, madre, hija o prima sin saberlo. Muchas veces la iglesia  trató de prohibir esta práctica sin éxito y el Virreinato simplemente lo toleró durante 3 siglos.

limeñas
Las recompensas del folclore peruano

Dos danzas de la Cordillera Central han sido declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad en el 2010.

La Danza de las Tijeras

En la cual dos bailarines en trajes muy coloridos danzan ejecutando acrobacias por turnos retándose el uno al otro en superar el riesgo de los pasos y manipulando continuamente grandes tijeras, que parece haber inspirado el breakdance del hip-hop que tiene una gran similitud con el baile tradicional peruano.

La Huaconada

Un grupo de hombres denominados huacones, se disfrazan con máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, bailan, saltan y "castigan" a los adúlteros y ladrones con latigazos.

Festival de la Virgen de la Candelaria

Esta fiesta en honor a la patrona de la ciudad de Puno, ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre del 2014 por la Unesco. El festival se desarrolla durante 2 semanas fin de enero y febrero. Participan 170 grupos de toda la región con 40,000 bailarines y músicos, combinando rituales religiosos con tradición musical, danzas y artesanía propios de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino. El espectáculo colorido ofrece "danzas con trajes de luces" con máscaras extravagantes.

Este festival es uno de los 3 más importantes en Sudamérica con el Carnaval de Rio de Janeiro y el Carnaval de Oruro en Bolivia.

Vals criollo o peruano

Es una adaptación del vals europeo, acompañado por la guitarra y el cajón (caja de madera). Muy conocido en toda América Latina entre los años 30 y 50, la cantante francesa Edith Piaf hizo famoso el vals criollo “que nadie sepa mi sufrir” en francés llamado "la foule".

Ima Sumac

Su nombre significa “que linda” en quechua – su verdadero nombre era Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, se proclamaba descendiente del Inca Atahualpa, confirmado por el gobierno peruano en 1946. Era una cantante de ópera con gran éxito en los años 50 conocida por su inusual registro vocal, llegando abarcar 5 octavas, desde un Mi2 a Mi7, desde soprano de coloratura a barítono. Era la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves. Ima Sumac tiene su nombre escrito en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Juan Diego Flórez

Tenor reconocido internacionalmente, es uno de los mejores cantantes de ópera del mundo, mencionado como su sucesor por Luciano Pavarotti y considerado por Placido Domingo como "el más grande tenor ligero de todos los tiempos".

La tumba del Señor de Sipán
tumbes en chiclayo

Ubicada cerca de Chiclayo en el norte del Perú, es considerada como la más importante de América y se suele comparar a la de Tutankamón en Egipto por las riquezas que contiene.

El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante de la civilización Moche y fue sepultado en el año 250 d.C. con 8 personas, 2 llamas, 1 perro, numerosas cerámicas y más de 400 piezas y objetos de oro, plata, cobre y piedras semi-preciosas.

La era del guano

La historia comienza en 1845 con el primer mandato del presidente Ramón Castilla que restablece la estabilidad política en el país después de 20 años de anarquía y la parálisis económica después de la independencia.

El guano, palabra quechua que significa excremento de aves costeras, es un fertilizante natural rico en nitrógeno y fósforo.

La materia orgánica que contiene mejora la estructura del suelo y es considerado como el mejor fertilizante natural del mundo.

paracas fertilizante natural

La costa del Pacífico de Perú es la más rico en el mundo por su fauna marina gracias a la corriente fría de Humboldt, que proviene de la Antártida, favoreciendo el desarrollo plancton que alimenta los peces, un paraíso para las aves, focas, etc ... Unas 25 islas cerca de Chincha y Paracas (200 km al sur de Lima) estaban cubiertas con una capa de guano, de hasta 70 metros de espesor y debido a la gran demanda de América del Norte y Europa para el desarrollo agrícola, el Perú inició un período de prosperidad económica que duró 30 de años.

 

La población de aves en esta época se estimaba a 28 millones y se exportaba 300,000 toneladas de guano al año. Hoy en día, por causa de la pesca intensiva de la anchoveta (parecida a la anchoa) para confeccionar la harina de pescado (la segunda fuente de recursos del país), se contabiliza solo 5 millones de aves y la exportación del guano no supera las 20,000 toneladas.

Esta súbita riqueza mal administrada solo benefició a la capital, mientras que el resto del país se quedó totalmente en el olvido. Hasta España quería aprovechar este tesoro exigiendo el pago de la "deuda de la independencia" y tratando de apoderarse de las islas en 1864. Perú declaró la guerra a España y logró derrotar a la flota española.

Los gobiernos de esta época no aprovecharon de esta riqueza para invertir en la industria productiva y el desarrollo de la educación.

El país comenzó a importar todo lo que necesitaba desde Europa, arruinando su propia producción y su industria ya débil.

Con el agotamiento del guano, el Perú cae en bancarrota, demasiado débil para hacer frente a la Guerra del Pacífico en 1879 que pierde junto a su aliado Bolivia contra Chile.

La fiebre del caucho

Tras el descubrimiento de la vulcanización de Charles Goodyear y de los neumáticos por John Boyd Dunlop, empieza en 1880 en la selva amazónica una fiebre del caucho comparable en la del oro en América del Norte unos años antes. Los aventureros de todo el mundo llegan para extraer la savia (látex) de caucho.

Iquitos en el Perú y Manaus en Brasil se convierten en ciudades increíblemente prósperas donde prevale el lujo y refinamiento en el medio de la selva.

arbol de caucho

Durante 35 años que duró el auge del caucho, los indígenas son explotados, maltratados, asesinados, esclavizados y forzados a la prostitución. Mientras tanto, los británicos llevan ilegalmente semillas de hevea (árbol de caucho) para sembrarlas en Indonesia, Ceilán y África sub-sahariana, mejorando la rentabilidad, lo que reducirá los costos de producción y que acabará con el monopolio de Sudamérica en 1915. La palabra "caucho" proviene del quechua cao que significa "madera" y tchu "llorando".

 

En 1915 comenzó la decadencia de las ciudades de la selva amazónica que caen rápidamente en la pobreza y el aislamiento. Desde los años 40 comenzó la explotación del petróleo y de la madera, sigue siendo hoy en día la principal fuente económica de la selva amazónica.

vale
kontiki
amazonas
perricholi
santarosa
tapadas
folclore
vals
imasumac
florez
sipan
guano
caucho

El Perú Insólito

cermal-editions
bottom of page