top of page

​PERU INFO

Inicio > Turismo > El otro Perú > Tesoros escondidos

Descubrir el Perú

Los tesoros escondidos del Perú

mal altura montañas altitud soroche
En la región del Cuzco

Tipón

Entrada Incluida en el Boleto Turístico

A 25 km de Cusco (30 minutos), este impresionante conjunto de terrazas fue probablemente utilizado por los Incas como laboratorio para estudiar los productos agrícolas. Sus ingeniosas fuentes y canales de riego a veces subterráneos le valió el título de Maravilla de la Ingeniería Civil por la asociación de Ingenieros Civiles de los Estados Unidos.

complejo de terrazas incaicas
En la región de Trujillo

A 566 km al norte de Lima (8 horas por carretera) en la costa.

Chan Chan

la ciudad en adobe mas grande del mundo

A 10 minutos al noroeste de Trujillo, Chan Chan era la capital del imperio Chimú, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y es la ciudad construida en adobe más grande del mundo con más de 20 km2. Los arqueólogos calculan que fue habitada por 100,000 personas a la llegada de los incas en el siglo XV. La ciudad está formada por nueve ciudadelas rodeadas de muros que llegan a casi 10 metros de altura, finamente tallados con figuras geométricas que representan seres mitológicos o animales. Un laberinto de calles une las diferentes plazas, palacios, pirámides y los sectores urbanos.

Huaca de la Luna

A 15 minutos al sur de Trujillo, la Pirámide de la Luna era un centro ceremonial Moche, se compone de varios templos construidos sucesivamente, cada uno encima del otro. En la actualidad se siguen las investigaciones y los arqueólogos descubren grandiosos murales, inmensas fachadas de 20 metros de altura compuestas de varios pisos, totalmente decoradas de figuras geométricas, personajes y la representación del Dios Ai-apaec en alto relieve.

piramide
En la región de Chiclayo

A 780 km al norte de Lima (12 horas por carretera) y 214 km al norte de Trujillo (3 horas), en la costa.

Señor de Sipán

En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva llevó a cabo la excavación de una tumba a punto de ser saqueada por los huaqueros (saqueadores de yacimientos arqueológicos) en el pueblo de Sipán a 27 km de Chiclayo, en el sitio de la Huaca Rajada, un complejo formado por dos pirámides unidas por una plataforma. Hoy en día siguen las investigaciones y ya se han descubierto 15 tumbas reales, muchas piezas arqueológicas siendo expuestas en el museo de sitio.

huaca rajada

El sepulcro más impresionante, la tumba del Señor de Sipán, es considerado por los arqueólogos como la más importante de América y se compara con la de Tutankamón en Egipto por las riquezas que contiene. El Señor de Sipán era un gobernante Moche enterrado en el año 250 d.C. con 3 mujeres que podrían haber sido sus concubinas, 2 llamas, 1 perro, numerosas cerámicas y más de 400 objetos y joyas en oro, plata, cobre y piedras semi-preciosas. debajo de su tumba se encontraron dos personajes más el viejo señor de sipán y un sacerdote de jerarquía.

Museo Tumbas Reales 

Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895 – Lambayeque – Abierto de martes a domingo de 9 h 00 a 17 h 00.

El fabuloso tesoro se exhibe en el magnífico museo Tumbas Reales de Lambayeque, construido especialmente para la ocasión en el año 2002, donde se pueden admirar más de 3,000 cerámicas, 2,000 piezas arqueológicas y la réplica exacta de la cámara funeraria del Señor de Sipán.

En la región de Cajamarca

A 872 km al norte de Lima (16 horas) y 306 km al este de Trujillo (7 horas por carretera) – 2,700 m.s.n.m.

Baños del Inca

A 6 km al este de la ciudad - abierto todos los días de 6:00 a 18:00

El complejo de baños del Inca, Inti Puquio en quechua (las Fuentes del Sol), es considerado "el spa de América". Las propiedades curativas de sus fuentes, los Perolitos, son reconocidos para el tratamiento de reumatismo, problemas de piel, enfermedad de los huesos y del sistema nervioso.

Principal atracción turística de la región, muchas pozas se han construido durante el reinado del gran Inca Pachacútec. Es aquí donde estaba el Inca Atahualpa con su ejército cuando llegó Francisco Pizarro.

cajamarca

Gozando de los beneficios de sus aguas volcánicas, se puede imaginar durante un momento, estar en el lugar del Inca descansando antes de una batalla. Hoy día el complejo es más amplio y se puede aprovechar de saunas y tratamientos naturales a base de plantas.

En la región de Chachapoyas

A 1,200 km al norte de Lima (21 horas por la carretera).

Catarata de Gocta

chachapoyas

A 1 hora al norte de Chachapoyas hasta el pueblo de Cocachimba, luego 3 horas de caminata a través de una exuberante vegetación, aparece la catarata de Gocta, una maravilla de la naturaleza.

Desde la montaña salen 22 impresionantes cascadas. Gocta es la tercera catarata más alta del mundo con 771 metros de altura después del Salto de Ángel (972 m) en Venezuela y Tugelafalls (948 m) en el Sudáfrica. 

Kuélap

A 2 Horas (72 km) al sur de Chachapoyas, se encuentra la Fortaleza de Kuélap a 3,000 m de altitud. Esta ciudad amurallada de la civilización Chachapoyas data del año 1,000 d.C. Compuesta de varias plataformas, más de 400 construcciones principalmente circulares, el sitio está rodeado por un enorme muro de 20 metros de alto. Lo más impresionante son los dos accesos a la fortaleza para subir a la primera plataforma que son pasillos de más de 30 metros con altos muros que se estrechan para al final dejar el pase a una sola persona a la vez. Un tercer acceso parece más bien una salida hacia… el precipicio!

chachapoyas

Leymebamba

leymebamba

En esta localidad ubicada a 82 km (2 horas) al sur de Chachapoyas en dirección a Cajamarca, se encuentra el mejor museo en la región, el Museo Centro Mallqui (abierto de martes a domingo de 9:30 a 16:30), donde se pueden ver numerosas piezas arqueológicas y sobre todo las 219 momias encontradas en perfecto estado cerca del Lago de los Cóndores a 10 horas a caballo. 

En la Cordillera central

La ciudad de Huaraz se ubica a 410 km al norte de Lima (8 horas por carretera y 1 hora en avión).

Parque Nacional Huascarán

La reserva de Huascarán incluye casi toda la Cordillera Blanca, con 160 km de largo y una superficie de 340,000 ha. Fue declarada por la UNESCO como Centro de la Biosfera de la Humanidad en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985, gracias a su diversificada fauna y flora y por la belleza de sus paisajes. Aquí se encuentran 663 glaciares, 296 lagunas, especies endémicas de animales y vegetales como la Puya Raimondi, una especie de cactus de la familia de la piña que produce 8,000 flores justo antes de morir, así como el Oso de Anteojos.

cordillera blanca

Llanganuco

cordillera blanca

Este sitio natural en medio de magníficas montañas a 3,850 m.s.n.m., al pie del Huascarán (la montaña más alta de Perú a 6.768 m.s.n.m.), formada de dos lagunas con aguas de color turquesa, Warmicocha y Orkoncocha.

Chavín de Huántar

Este complejo fue la capital de la cultura Chavín y fue construida en el año 850 a.C. Ubicado en el Callejón de Conchucos a 4 horas al este de la ciudad de Huaraz y a 3,177 metros de altitud, es el sitio más importante de los Andes Centrales. Chavín de Huántar está compuesto de varias plazas rectangulares y circulares, así como varias pirámides de piedra atravesadas por una extensa red de laberintos subterráneos con un sistema de ventilación perfecto que inspiró la construcción de los túneles para el rescate de los rehenes en la residencia del Embajador de Japón en 1997.

Estas galerías que conducen a cámaras, en una de ellas ubicada en el Templo Viejo, se encuentra el "Lanzón" o Dios Sonriente responsable de la fertilidad de la tierra y de las estaciones, un monolito de casi 5 metros de alto con esculturas mitológicas, una mezcla de humano y animal.

cordillera central
epoca chavin

En el Templo Nuevo también llamado el Castillo por sus dimensiones más impresionantes, las galerías son las más importantes y todavía sigue siendo un misterio en cuanto a su uso. de los muros exteriores sobresalen las Cabezas Clavas con rasgos humanos y felinos.

Ferrocarril Central Andino

Es el famoso "Tren de los Andes" que conecta Lima a Huancayo. Los 300 kilómetros se hacen en 12 horas y es uno de los viajes más impresionantes del mundo, pasando por 69 túneles y 58 puentes y su punto más alto a 4.782 m.s.n.m. Era el tren más alto del mundo hasta el 2006 y la construcción de la línea Qing Zang en el Tíbet que alcanza 5,068 m de altitud. Funciona 2 veces al mes. 

Desde Huancayo, se puede ir hasta la ciudad de Huancavelica con otro tren mucho más popular. El recorrido de 128 km se hace todos los días en 4 h 30 y al igual el paisaje es espléndido.

lima huancayo

El tren de Huancayo a Huancavelica es llamado el Tren Macho. ¿Por qué macho? … porque "sale cuando quiere y llega cuando puede" por los caprichos de su vieja locomotora. Recientemente renovado, ahora parece ser más puntual.

En la selva amazónica
selva amazonica

La selva tropical más grande y más diversa del mundo es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Aquí el cambio es total, un mundo salvaje, impresionante y fascinante donde todo es gigantesco, con una explosión de colores, aromas y sonidos desconocidos, parece otro planeta.

Los árboles gigantes pueden alcanzar los 40 metros de altura con un diámetro de tronco de 3 m, las flores, las hojas y helechos son inmensos, la cacofonía es permanente, la selva nunca duerme.

Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana 

A sólo 20 km al suroeste de Iquitos comienza esta pequeña reserva impresionante por su diversidad y récords mundiales como el mayor número de variedades de árboles por hectárea (300), la mayor variedad de reptiles (140), anfibios (112), primates (17) y aves (600) en una localidad.

El parque también cuenta con cerca de 2,000 especies de plantas, incluyendo un centenar endémicas a la región, así como una docena de vertebrados y 28 especies en peligro de extinción como la nutria gigante, el águila arpía, el tocón negro, el mono Guapo y el armadillo gigante.

tatu

Parque Nacional del Manú

selva peruana sur

También conocido como la Reserva de Biosfera del Manú, este gran parque en el noreste del Cusco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Se extiende desde la selva amazónica a 300 m.s.n.m. hasta los Andes a 3,800 m de altitud. Manú es uno de los lugares en el mundo donde existe la mayor variedad de plantas y animales. Se han contabilizado más de 20,000 especies de plantas, 1,000 especies de aves, 1,200 mariposas, 200 mamíferos y 14 monos como el Leoncito el más pequeño del mundo con un peso de 100 gr.

La reserva protege no sólo la flora y fauna local, sino también el aspecto cultural de los pueblos, como los Matsiguenkas, Amahuacas, Ynes, Amarakaeris y Nahuas por sus idiomas, folklore, estilos de vida y medicinas naturales. Muchas de estas tribus no tienen contacto con el mundo moderno. Numerosos aventureros vienen al Manú en búsqueda del Paititi, la legendaria Ciudad Perdida de los Incas llena de tesoros escondidos.

cuzco
trujillo
chiclayo
cajamarca
chachapoyas
cordilleracentral
selva

Turismo

cermal-editions
bottom of page