top of page

​PERU INFO

Inicio > Turismo > El otro Perú > Fechas importantes

Descubrir el Perú

Fechas importantes

mal altura montañas altitud soroche
Fin de enero (la última semana)

Concurso de Marinera – Trujillo

La Marinera Norteña

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986, es un baile de pareja suelto, elegante y con bastante ritmo simulando la coquetería, un mestizaje hispano-amerindio-africano: La marinera se practica sobre todo en la región de Trujillo (600 km al norte de Lima) y el concurso internacional se lleva a cabo durante seis días.

Fin de enero / inicio de febrero

Virgen de la Candelaria - Puno

Esta fiesta tiene lugar en la ciudad de Puno. Durante dos semanas, unos 150 grupos, 40,000 bailarines y 9,000 músicos ofrecen un espectáculo colorido con deslumbrantes trajes y máscaras extravagantes en honor de la patrona de la ciudad.

Fin de febrero / inicio marzo

Carnaval - Cajamarca

Es el carnaval más importante y pintoresco del país. Cajamarca recibió oficialmente el título de capital del carnaval peruano. Durante varios días, los corsos alternan con danzas, los trajes coloridos compiten en belleza y excentricidad comparable a los de Río de Janeiro y las máscaras grotescas son características de este carnaval. Se lleva a cabo durante la semana desde Miércoles de Ceniza.

Marzo - 2da y 3ra semana

Festival de la vendimia - Ica

Ica es la región vitivinícola más grande del Perú donde se producen los principales vinos y sobre todo el famoso Pisco (aguardiente de uva). Esta fiesta se lleva a cabo durante diez días con eventos deportivos, gastronómicos, folclóricos y culturales, tanto en la ciudad de Ica como en las haciendas donde se sirve la pachamanca (carnes y verduras cocidas en un horno bajo tierra), se organizan peleas de gallos, exhibiciones de caballos de paso, etc. El festival culmina con el corso de la vendimia y la elección de la reina de la vendimia quien acompaña de su corte ejecuta la pisa de la uva. 

Mediados de abril

Concurso de "caballo de paso" - Mamacona, Lurín - Lima

La Hacienda Mamacona ubicada a 30 km al sur de Lima, organiza anualmente el mayor concurso de caballo peruano de paso.

Abril / mayo

Semana Santa - Ayacucho

La celebración de la semana santa en Ayacucho es considerada la segunda más importante del mundo después de Sevilla en España. Las festividades empiezan el Viernes de Dolores antes del Domingo de Ramos. Durante 10 días, todas las noches salen procesiones muy iluminadas desde diferentes iglesias de la ciudad. Los días más festivos son el último sábado y domingo. En la tarde del día sábado, salen a las calles los morochucos, vaqueros andinos, acompañando dos toros a través de la multitud. Toda la noche es de fiesta con bailes, fogatas, fuegos artificiales, hasta la 5 de la madrugada. En este momento, de la catedral sale una inmensa pirámide iluminada con centenas de velas con la representación del Cristo y llevada por 300 hombres. En la tarde se realiza una carrera de caballos.

Mayo - ascensión

Qoyllur Rit’i – Glaciar Ausangate, Ocongate – Cusco

ausangate ocongate cusco

La peregrinación Señor del Qoyllorit'i (Señor de la Estrella de Nieve) ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Las festividades principales se desarrollan durante 9 días seguidas por 100,000 personas. Es una mezcla entre las tradiciones católicas y las costumbres andinas relacionadas con la fertilidad del suelo y los Apus (dioses de las montañas). Poco turística y muy rústico, se debe enfrentarse a la altitud (hasta casi 5,000 m.s.n.m.) y el intenso frío.

Los peregrinos deben unirse a uno de los ocho grupos llamados "naciones", cada grupo tiene sus propios trajes. La peregrinación comienza a dentro de la capilla de Mahuayani con canciones incas, luego se debe recorrer 8 km a pie hasta el santuario Sinakara, en el camino cada nación interpreta sus bailes. En la plaza, se desarrolla el mercado típico de las Alasitas donde se puede obtener representaciones en miniatura de nuestros deseos (casa, auto, dinero, etc.).

Algunos peregrinos efectúan de noche el ascenso hasta Tayankani para asistir a la salida del sol que indica el inicio del año en el mundo andino. Varios de ellos descienden con bloques de hielo a sus espaldas que dejarán derretir simbólicamente en sus tierras.

Junio - fechas móviles

Fiesta de San Juan – Selva amazónica

En toda la Selva amazónica, los habitantes se purifican en los lagos y ríos como símbolo de la renovación de la fe, para tener felicidad y salud durante todo el año. Cada región organiza festivales de música y danzas típicas, ferias artesanales y gastronómicas con el plato típico el conocido juane (arroz, carne y verduras cocidos en una hoja gigante).

23/24 de Junio + julio y agosto

Chaku - Lucanas - Ayacucho

Cada año se desarrolla la esquila de vicuñas en las diferentes reservas del sur del Perú, en fechas variables. En Lucanas en la Pampa Galeras (130 km de Nasca dirección a Cusco), el festival de la vicuña se lleva a cabo durante 2 días. El primer día está dedicado a las festividades con danzas folklóricas, una ceremonia de ofrendas a los Apus (dioses de las montañas) y el pago a la tierra. El día siguiente se desarrolla el chaku o chaccu, una tradición que se remonta a los Incas. Los pobladores de las comunidades forman un cordón humano para rodear y arrear los animales hacia corrales para poder capturarlas y así esquilarlas, con una ceremonia en honor al Inca y celebrar el "matrimonio" de vicuñas.

esquila vicuñas
24 de Junio

Inti Raymi - Cuzco

fiesta del sol

El origen de esta celebración se remonta al Inca Pachacútec. Era la ceremonia más importante del imperio para celebrar al dios Inti (Sol) durante el solsticio de invierno y se llevaba a cabo durante 9 días. Prohibida por los españoles, se restableció en 1944.

Hoy en día, el espectáculo es fantástico y trata de recrear la ceremonia original, con 500 actores, bailarines y músicos. La procesión comienza en la plaza de armas del Cusco, pasa por el Qoricancha y termina en Sacsaywamán donde se desarrolla el gran espectáculo.

28 y 29 de Julio

Fiestas patrias – En todo el Perú

El día nacional del Perú celebra la declaración de independencia el 28 de julio del 1821. La gran parada militar se desarrolla en la mañana del día 29 en la avenida Brasil en Lima. En todo el país se realizan ferias gastronómicas y artesanales. Algunas ciudades y pueblos organizan corridas de toro, peleas de gallos, etc. Durante estos dos días, los peruanos viajan bastante  dentro del país y suelen salir en familia a pasear en los parques, restaurantes y centros de diversión. Cada casa debe poner una bandera peruana visible.

15 de agosto y 10 días antes

Aniversario de la ciudad blanca – Arequipa

A partir del 5 de agosto, se desarrollan en Arequipa diferentes desfiles folklóricos, animaciones culturales, musicales, gastronómicas y artesanales con el concurso del sillar (la piedra de cenizas volcánicas utilizada en las construcciones en Arequipa) en el cual compiten numerosos escultores. El 14 de agosto se puede ver la tradicional entrada de ccapo (un tipo de arbusto) cargado por burros acompañados con agrupaciones de danzas y carros alegóricos hasta la plaza de armas. El domingo, más de 4,000 personas desfilan en el corso internacional de la amistad, ofreciendo 50 danzas tradicionales.

30 de agosto

Santa Rosa de Lima – Lima

La patrona de Lima, del Perú, del Nuevo Mundo, de Filipinas, de la policía peruana, de las fuerzas armadas de Argentina y Paraguay, es muy venerada en todo el mundo. El 30 de agosto, miles de peregrinos se reúnen en su santuario de la avenida Tacna para rendir homenaje a la santa y sobre todo para dejar sus votos en un pozo. La cola se extiende sobre veinte cuadras y se puede esperar varias horas antes de llegar a los pozos.

A principios de septiembre

Mistura – Lima

Esta feria se ha convertido en el festival gastronómico más importante de Latinoamérica. Durante 10 días, todos los actores de la gastronomía peruana están presentes en Lima, desde los agricultores hasta los cocineros, los panaderos, cocineros, camareros, comedores escolares, etc.

Se pueden degustar las especialidades del país, asistir a las conferencias de chefs nacionales y extranjeros, asistir a actuaciones musicales y concursos de cocina. Un día inolvidable para explorar la rica gastronomía del Perú que fue elegido por World Travel Awards con el mejor destino culinario mundial en 2012, 2013 y 2014. 

Octubre

Señor de los Milagros - Lima

Es el evento católico más importante del mundo, que se celebra no solo en Lima, pero también en la mayoría de las ciudades del país y en 70 ciudades en el mundo.

El Señor de los Milagros se conoce también como el Cristo de Pachacamilla, el Cristo Morado, el Cristo de las Maravillas, el Cristo Negro o Señor de los Temblores. Se le atribuye numerosos milagros y durante todo el mes de octubre se desarrollan varias procesiones en el centro de Lima.

procesion mas grande del mundo

Es el momento ideal para pedir milagros y también para el agradecimiento de los que se han cumplidos y por los cuales las mujeres se visten de púrpura y los hombres usando un accesorio del mismo color durante todo el mes. Durante este periodo, tradicionalmente se suele comer el turrón de Doña Pepa, una torta seca bañada con melaza.

24 y 25 de diciembre

Navidad - Todo el Perú

El 24 a media noche, la población suele festejar navidad con fuegos artificiales privados, especialmente en Lima. 

enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
julio
agosto
septiembre
octubre
diciembre

Turismo

cermal-editions
bottom of page