top of page

​PERU INFO

Inicio > El Perú > Flora > Coca

Información general

La coca

Erythroxylum Coca

 

La Coca se encuentra en la vertiente oriental de los Andes (límite con la selva amazónica) de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. Se cultiva en las regiones montañosas y húmedas de 300 a 1,500 m de altura.

 

Es un arbusto que crece hasta 1.5 m de alto, con hojas de color verde oscuro que miden de 8 a 10 cm de largo, de forma oval y agudos por ambos extremos parecida a la hoja de laurel. Tiene flores pequeñas blancas y frutos ovoides de color rojo. 

erythroxylum coca
mal altura montañas altitud soroche
Historia

Se han encontrado vestigios de uso de la coca en 3,000 a.C. en la costa peruana. “Coca” es el nombre que los indios andinos le dan a esta planta, es muy usada por los pobladores andinos, masticando las hojas (se dice chacchar o cullicar) para quitar la sed, aplacar el hambre y el cansancio.

 

Las virtudes de la hoja de coca fueron aprobadas por la medicina naturalista (Monardes 1565, Hipólito Unanue - Lima 1794 y 1821, Pablo Mantegazza - Milán 1857 y 1859, Tomas Moreno y Maíz - París 1868, Sir Robert Christison - Londres 1876, Ulloa, Colunga y Ríos 1888, Golden W. Mortimer – Nueva York 1901).

En 1859 esta planta adquiere fama en Europa por el ensayo de Paolo Mantegazza y Albert Niemann aísla su singular componente y le llama "cocaína". En 1863 se inicia la industrialización de la coca en Francia (vino Mariani) y en 1884 Sigmund Freud promociona su uso y la considera como "el tercer flagelo". En 1885, la firma farmacéutica norteamericana "Parke Davis & Company" la distribuye en forma de inhaladores y cigarrillos de hoja. En 1886 nace la "Coca Cola" (descocainizada desde 1903) ofrecida como tónico medicinal. Luego, importantes laboratorios europeos la comercializan con una gran variedad de presentaciones desde pastillas de mentol, cocaína y bórax para la garganta que se les daba incluso a los niños, hasta cocaína en polvo refinada.

Prohibición
narcotrafico

El "coqueo" (masticación), fue identificado como una "intoxicación crónica" sin apoyo experimental ni clínico por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin en 1899, reforzado por los medios de comunicación describiendo los cuentos de horror sobre la adicción a las drogas y el cocaísmo y por los psiquiátricos peruanos Valdizán en 1913 y Gutierrez Noriega en 1944-1946.

En 1949, una "Comisión de Estudio de las Hojas de Coca" de las Naciones Unidades, definió "cocaísmo" como "hábito de mascar Coca". Poco después, el "Comité de Expertos en Drogas Susceptibles de Engendrar Toxicomanía" de la OMS, considera: "el coqueo andino debía ser considerado una toxicomanía (adicción) pese a la ausencia de algunas de sus características".

Desde entonces, se prohibió el uso de la hoja de coca en todo el mundo, favoreciendo la producción y exportación ilegal del "Clorhidrato de Cocaína" que genera hoy en día $500 millones por año solo en el Perú. Esta prohibición garantiza la rentabilidad del negocio del narcotráfico y los altísimos ingresos se destinen a otros negocios ilegales tales como tráfico de armas y otras drogas, pero también a la corrupción de políticos, militares, policías y jueces.     

Prohibido, pero no para todos 

 

En 1961, las Naciones Unidas inscriben la hoja de coca en la lista de sustancias prohibidas y prohíben su importación, pero con una excepción importante: el laboratorio de productos químicos Stepan (Illinois - EE.UU.), es la única empresa comercial autorizada para importar hojas coca, principalmente desde el Perú, cerca de 100 toneladas por año. En este laboratorio se aísla el alcaloide "cocaína" y luego vende la hoja a Coca Cola. Stepan extrae 330 kg de cocaína cada año y lo vende a una compañía farmacéutica, oficialmente para fines medicinales.

Modo de uso

Las hojas se secan sobre una superficie de tierra apisonada, después se torrefactan y a veces se las dejan fermentar.

 

El "Coquero" (el mascador de Coca) lleva siempre una pequeña provisión de hojas en un saquito de lana (chuspa). Lleva también un recipiente de cuello largo el "iscupuru" que contiene la ceniza indispensable para la formación del "chicote". Con esta ceniza que proviene principalmente de la kañiwa (un cereal del altiplano) se extrae más cocaína.

El Coquero hace una bola con las hojas y la coloca en la boca. Cuando la saliva las ha humedecido suficientemente, introduce la bolita en el iscupuru y la retira cubierta de polvo, con el cual frota el "chicote" en su boca. Una vez humedecido y mezclado la bolita no se masca, sino que se sujeta entre los dientes y la mejilla. En 45 minutos se absorbe todo el jugo y con el casi toda la cocaína.

 

La hoja de Coca se prepara también en infusión (maté de coca) y en bebidas refrescantes. Es ideal para evitar el mal de altura o soroche.

Propriedades de la hoja de coca
  • Anestésico

  • Analgésico

  • Estimulante

  • Calmante y sedante

  • Digestivo

  • Antidiarreico y diurético

  • Elimina la fatiga

  • Mejora la circulación de la sangre

  • Previene la caries dental

 

Se utiliza en caso de:

  • Soroche (mal de altura)

  • Gastritis

  • Úlceras

  • Hipo

Composición de la hoja de coca

La coca es rica en minerales y vitaminas, con valores altos en nitrógeno, calcio y caroteno.

Para los indios de la zona, la hoja de coca era la única fuente sustancial de calcio antes de la llegada de los conquistadores que han traído las vacas y gallinas (leche y huevos) de Europa.

 

Analisis de la hoja de coca:

(Duke, Aulik y Plowman, Botanical Museum Leaflets 24 (6) - Universidad de Harvard 1975)

COMPOSICION

g/100 g

Nitrogeno

20.06

Carbohidratos

47.50

Grasas

3.68

Proteinas

19.90

Cocaïne

0.83 mg

Energía

304 Kcal

Please reload

VITAMINAS

mg / 100 g

Vitamina A

8.15

Vitamina C

10.50

Vitamina E

44.10

V. B1 (tiamina)

0.73

V. B2 (riboflavina)

0.88

Niacina

8.37

Beta caroteno

9.40

Alfa caroteno

2.76

Please reload

MINERALES

mg / 100 g

Calcio

2097.62

Fósforo

412.67

Hierro

9.80

Potasio

1739.33

Magnesio

299.30

Sodio

39.40

Aluminio

17.39

Please reload

MINERALES

mg / 100 g

Bario

6.18

Estroncio

12.02

Boro

6.75

Cobre

1.22

Zinc

2.21

Manganesio

9.15

Cromo

0.12

Please reload

ALCALOIDES

PROPIEDADES

Cocaina

Anestésico y analgésico.

Egnonina

Metaboliza grasas y glúcidos, carbohidratos, adelgaza la sangre.

Atropina

Anestésico, que produce sequedad del árbol respiratorio.

Pectina

Absorbente y antidiarreico, junto con la vitamina E regula la producción de melanina para la piel.

Papaina

Especie de fermento que acelera la digestión.

Higrina

Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.

Globulina

Regula la carencia de oxígeno, mejora la circulación sanguínea, evita el soroche (mal de altura).

Piridina

Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general.

Quinolina

Evita la formación de caries dental junto al fósforo y al calcio.

Conina

Anestésico poderoso.

Cocamina

Analgésico que junto a la conina ayudan a la cocaína a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas.

Inulina

Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula. Diurético, ayuda eliminar las sustancias nocivas tóxicas no fisiológicas.

Benzoina

Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos (utilización en casos de gastritis y úlceras).

Reserpina

Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.

Please reload

historia
prohibicion
usos
propiedades
composicion

El Perú

cermal-editions
bottom of page