top of page

​PERU INFO

Inicio > El Perú > Gastronomía

Información general

Gastronomía peruana

La cocina peruana es una de las más ricas y más diversas del mundo. Perú tiene el mayor número de platos en el mundo con 491 potajes diferentes (Guinness).

 

Esta variedad se debe a varios factores:

 

  • La gran diversidad de su geografía (desierto costero, los Andes y la Amazonía) y sus 28 climas.

  • La tradición gastronómica de las culturas antiguas (Inca y pre-Inca), proporcionando la base para muchos platos de cocina moderna.

  • La mezcla de razas y culturas con influencias españolas y árabes (época de la conquista), africanas (con esclavos), francesa (durante la revolución) y desde el siglo XIX, de los países europeos, China, Japón, Italia y otros .

 

Desde los años 80, los chefs peruanos han desarrollado la cocina "novo andina" creaciones culinarias y artísticas como la francesa, con la particularidad de utilizar ingredientes tradicionales de todas las regiones del país.

el plato tipico peruano
oscar del turismo

El Perú elegido como la mejor destinación gastronómica en el mundo

Gracias a la diversidad de su gastronomía y a la calidad de sus chefs entre los mejores del planeta, en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, el Perú fue elegido como el mejor destino culinario del mundo por la prestigiosa academia World Travel Awards considerada como el oscar del turismo.

Los grandes chefs peruanos

En los últimos años, la gastronomía peruana finalmente ha sido reconocida a nivel internacional, con 8 restaurantes (todos en Lima) clasificados dentro de los 30 primeros de América Latina según la prestigiosa academia San Pellegrino World´s Best Restaurants en el 2014, los cuales son:

- Central - chef Virgilio Martínez (nº 1)

- Astrid & Gastón - chef Diego Muñoz (nº 2)

- Maido - chef Mitsuharu Tsumura (nº 7)

- Malabar - chef Pedro Miguel Schiaffino (nº 11)

- La Mar - chef Gastón Acurio (nº 15)

- Fiesta - chef Héctor Solís (nº 20)

- Rafael - chef Rafael Osterling (nº 27)

- La picantería - chef Héctor Solís (nº 31)

Existen otros chef excepcionales en el país como Flavio Solórzano (Rest. El Señorio de Sulco), Javier Wong (Rest. Sankuay - Chez Wong), Rafael Piqueras (Rest. Maras), etc.

les 50 meilleurs restaurants au monde
3 chefs peruanos entre los
10 mejores del mundo en 2021

San Pellegrino World's Best Restaurants.

Virgilio Martínez
el mejor chef peruano

Este joven chef de 37 años considerado hoy en día como el mejor del Perú y America Latina. Abandonó sus estudios de derecho y estudió en el Cordon Bleu de Ottawa (Canada). Luego va a perfeccionarse alrededor del mundo, desde New York a Singapur pasando por Madrid, Paris y Bogota.

Especialista en la utilización de productos típicos peruanos, Virgilio Martínez prepara una cocina de autor o cocina de mercado.

Su restaurante “Central” ubicado en Lima, está en el 4to puesto a nivel mundial, una justa recompensa por su cocina talentosa, Virgilio cuenta con restaurantes en Lima, Londres (rest. Lima) y recientemente en Cuzco el restaurant Senzo dentro del hotel Palacio Nazarenas.

Mitsuharu Tsumuratoma

Hijo de emigrantes japoneses, nacido en Lima, fue un apasionado de la cocina desde muy joven.

Inicialmente, su intención era abrir un establecimiento de cocina japonesa y muy rápidamente, a través de su doble cultura, se especializó en la cocina "nikkei", término que designa a los hijos de emigrantes japoneses.

restaurante maido lima peru

Su restaurante de Lima, Maido, en el 7mo puesto a nivel mundial en 2021, ofrece una cocina fusión de inspiración japonesa, incorporando ingredientes y sabores peruanos.

mejor chef femenino del mundo
Pia León

Esposa del gran chef Virgilio Martínez, Pia León decide seguir su camino independiente de su esposo, abriendo el restaurante Kjolle, nombre que hace referencia a un árbol en peligro de extinción a gran altura en los Andes peruanos.

Pia revisita la cocina tradicional peruana, una sabia mezcla de ingredientes de las 3 regiones del país, la costa, los Andes y la selva.

En 2021, Pia Léon fue elegida la mejor cocinera del mundo.

Gastón Acurio

El chef más destacado se convirtió en pocos años en el símbolo de toda una nación, el ejemplo perfecto de un Perú talentoso en pleno crecimiento. Apasionado de cocina, Gastón abandona la universidad de derecho para estudiar en el Cordon Bleu en Paris y se casa con Astrid Gutshe une exitosa pastelera de origen alemana. Este fabuloso cocinero es reconocido con uno de los chefs más prestigiosos en el mundo, designado como uno de los 20 cocineros más influyentes del planeta (Madrid Fusión 2011) y su establecimiento limeño Astrid & Gastón se clasifica como el 14vo mejor restaurant del mundo por la prestigiosa academia San Pellegrino World's 50 Best Restaurants.

el chef mas mediatico del peru

Hoy en día Gastón tiene restaurantes en casi toda América Latina y España, varias franquicias de diferentes tipos de gastronomía (pescados, bocaditos, etc.) en el Perú, América latina, Europa y Estados Unidos.

Director de un programa gastronómico en un canal de televisión peruana, fundador de la feria gastronómica internacional de Lima Mistura, autor de varias publicaciones como 500 años de fusión que ganó en 2009 el premio del mejor libro del mundo en materia gastronómica otorgado por el Gourmand World Cookbook en Paris.

 

En dicha ocasión, otros premios fueron ganados por cuatro publicaciones peruanas: Lima 40 restaurantes 40 espacios (mejor guía de restaurantes), Cusco, el imperio de la cocina (mejor libro de historia gastronómica), Chicha peruana, una bebida, una cultura (mejor libro de historia de una bebida) y Larousse de la gastronomía peruana (mejor libro para profesionales).

El mejor plato del mundo
cebiche mejor plato del mundo

Cebiche

Es el plato estrella del Perú, pescado crudo marinado rápidamente en limón que lo "cocina", con especias y chile (pimiento), tradicionalmente servido con un trozo de maíz hervido, camote (papa dulce) y cebolla. Puede ser preparado con diferentes tipos de pescados, los clásicos son la corvina y el lenguado y también con mariscos.

El cebiche del chef Javier Wong en su restaurant limeño Sankuay - Chez Wong, fue premiado en 2014 como el mejor plato del mundo por Chowzter, una academia compuesta por críticos culinarios internacionales.

mejores platos del mundo
El mejor café del mundo

En el año 2010, el café "Tunki" producido en la región amazónica de Puno (sur del Perú)  ha sido elegido como el mejor café de especialidad del mundo, por  la Asociación Americana de Cafés de Especialidades SCAA, compitiendo con 139 cafés provenientes de 25 países. El Café de Especialidad es una especie de etiqueta designada a veces como café gourmet.

El café "Tunki" viene de la producción limitada de una cooperativa local y evidentemente muy buscado ya que no es fácil de encontrarlo, su precio es un poco más elevado.

Se puede degustarlo y comprarlo también en el pueblo de Pucará en la ruta de Puno a Cuzco, en una tienda al lado del museo local y otra a la salida de Pucará.

el mejor cafe del mundo

Se vende también en 2 tiendas naturistas de Lima - mercado artesanal de la avenida Petit Thouars:

Cultura Andina - nº 5486

Qhura Santa - Inka Plaza nº 5330 - tienda 169

el mejor restaurant de machu picchu
Indio Feliz

 

El mejor restaurant en Machu Picchu, para completar una visita inolvidable.

  • Premio "Mes turístico" mejor restaurant de la región del Cusco en 1999, 2000, 2001 y 2004.

  • Premio empresa peruana del año en 2004, 2005 y 2008

  • Mejor restaurant 2008

  • Premio Quality Perú 2009

  • Premio Q'Ente 2007 y 2012 - mejor restaurant de la región del Cusco.

gaston

El Perú

cafe
cebiche
mal altura montañas altitud soroche
cermal-editions
bottom of page