​PERU INFO

escribenos
1/4

Inicio > Turismo > Que visitar > Machu Picchu

Descubrir el Perú

Machu Picchu

indio feliz
Presentación

El símbolo del Perú, declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1983, fue elegido como una de las 7 nuevas maravillas del mundo en 2007 después de un voto por internet de 100 millones de personas organizado por la New Open World Foundation.

Machu Picchu fascina a todos los visitantes. Ubicado a 2,400 m de altitud en la ceja de selva, límite entre los Andes y la selva, el lugar es mágico.

La ciudadela construida encima de un cerro rodeado por enormes picos rocosos cubiertos de una vegetación semi-tropical, a menudo envueltos de nubes que refuerzan el misterio de la ciudad perdida de los Incas y es sin duda la más bella manifestación de la obra del hombre en harmonía con el medioambiente.

Después de un siglo de investigaciones, se sabe poco sobre Machu Picchu, hasta su nombre original es desconocido. Por lo tanto se le ha dado el nombre del pico más cercano que significa Montaña Vieja en quechua, al contrario del cerro que se ve en todas las fotos clásicas llamado Wayna Picchu (montaña joven).

OJO

El número de entradas en el sitio es ahora limitado por la Unesco y es imprescindible reservar con anticipación. Además, el número de pasaporte que se presenta a la entrada del sitio debe ser el mismo que el de la reservación; si se renueva el pasaporte entre el momento de la reservación y de la visita, se le negará la entrada sin ninguna posibilidad de negociación.

Historia

No hay duda de que Machu Picchu ha sido construido durante el reinado del noveno Inca Pachacútec (1438 – 1471), el que desarrollo el Tahuantinsuyo (Imperio Inca). ¿Era una ciudadela, una residencia de descanso para el emperador, un santuario religioso, o ambos? cada uno tiene su versión.

Es posible que Machu Picchu era una llacta, uno de estos complejos agrícolas, religiosos y militares construidos en el Qapac Ñan (el camino real) en el momento de la expansión del imperio y que tenían como función controlar y administrar los nuevos territorios. Se piensa que como en todas llactas, que no eran realmente ciudades, su población no era fija y varía entre 300 y 1,000 habitantes, compuesta por élites, acclas o mujeres escogidas y mitimaes, los colonos. Esto podría explicar el abandono del sitio y su olvido durante varios siglos. Efectivamente, después de la conquista y la decadencia del imperio inca, los mitimaes originarios principalmente de los pueblos sometidos habrían podido desertar y regresar a sus tierras natales.

Manco Inca, el aliado de los españoles a su llegada al Cusco que se convirtió en rebelde poco después, se refugió con los élites en Vilcabamba, el último refugio inca que se ubica mucho más lejos del Cusco.

"El descubrimiento"

Se suele mencionar al explorador estadounidense Hiram Bingham como el hombre que descubrió Machu Picchu el 24 de julio de 1911. En realidad, otras personas ya habían venido antes como el ingeniero alemán Augusto Berns que estaba buscando oro en 1867, luego su compatriota Herman Göhring, seguido del franco-austriaco Charles Wiener en 1880, del peruano Augustín Lizárraga en 1894 y en 1902 y el inglés Clement Markham en 1910.  

 

Hiram Bingham tuvo el mérito de dar al sitio la importancia que hoy conocemos y su fama en el mundo entero. Buscando Vilcabamba, el último refugio inca durante la colonización española, Bingham llega al pie de Machu Picchu y los lugareños le indican un sitio arqueológico más arriba, habitado por dos familias que cultivan las terrazas. Aunque la ciudadela está totalmente cubierta por la vegetación semi-tropical, él quedo tan impresionado que escribió en su diario: "¿alguien va a creer lo que descubrí? 

 

El explorador regresa el año siguiente con varios científicos y con el apoyo financiero de la universidad de Yale y de la National Geografic para limpiar y estudiar Machu Picchu por tres años. A cambio, las 46,332 piezas arqueológicas encontradas en el sitio irán a Estados Unidos. El estado peruano ha pedido el retorno del tesoro desde hace muchos años y la universidad de Yale devolvió generosamente 366 piezas en mayo de 2011 a pesar que se comprometieron a devolver 4,000 piezas. 

Breve descripción

Machu Picchu está dividido en dos grandes sectores: la parte agrícola con numerosas terrazas en las laderas del cerro y la parte urbana. Una zanja y una escalera bordean el muro de separación entre los dos sectores. La visita guiada se hace en 2 o 3 horas, es suficiente para apreciar las magníficas construcciones y el extraordinario paisaje.

Dependiendo de los horarios de tren o si pasamos la noche en Aguas Calientes, hay varias posibilidades para completar la visita. Pasear tranquilamente entre las llamas, gozar del ambiente místico del lugar e imaginar estar cinco siglos más atrás en el medio de los incas, o sino optar por una o varias de las tres caminatas posibles: Wayna Picchu, la Puerta del Sol y el Puente Inca.

Wayna Picchu

Es el pico que se ve en las fotos clásicas (2,750 m de altitud). Esta caminata de 2 horas ida y vuelta es un poco difícil y requiere de una buena condición física con una ascensión de 350 metros, pero sobre todo con mucha precaución, el camino es un poco peligroso.

En la bajada, se puede tomar la bifurcación a la derecha hacia la gran cueva para contornear la montaña por un camino algo difícil.

Del otro lado, se pueden ver construcciones típicas incas dentro de las cuevas. El lugar tiene el nombre de Templo de la Luna.

El circuito completo (Wayna Picchu y Templo de la Luna) se hace en 4 horas.

Hoy en día el número de personas es limitado a 400 diarios (200 en la mañana y 200 en la tarde) y se debe registrar con anticipación.

Inti Punku

A lado opuesto a Wayna Picchu, es la llegada del Camino Inca.

Para los que han llegado en ten, existe la opción de subir el Camino Inca por 1 km hasta la Puerta del Sol (Inti Punku en quechua). Desde aquí, la vista sobre el Machu Picchu y sus alrededores es excepcional.

La caminata se hace en menos de dos horas ida y vuelta, elevación de 300 m.

Puente Inca

Desde la parte alta de la ciudadela donde se toman las fotos panorámicas, un camino lleva en 30 minutos hacia un impresionante acantilado donde los incas habían construido el camino. No se puede acceder, pero desde el mirador tenemos una vista espectacular sobre el puente en el medio del acantilado. 

Acceso

Hay tres posibilidades de llegar a Machu Picchu. El más sencillo y más utilizado es el tren. Desde hace pocos años, casi no sale desde la ciudad del Cusco, el recorrido es bastante largo, 4 horas para 110 km. Ahora se toma el tren desde Poroy a 12 km del Cusco (3 horas hasta Aguas Calientes), pero la mayor parte lo toman desde Ollantaytambo en el valle sagrado (40 km en 1 h 30). El viaje es lindo, el tren sigue el río Urubamba y poco a poco la vegetación se vuelve más densa.

 

Otra posibilidad es el Camino Inca, solo recomendado a buenos caminantes.

 

La última opción para los aventureros, es por carretera tomando buses que sale muy temprano hasta Quillabamba (desde Cusco o Ollantaytambo) y bajando en el pueblo de Santa María.  Desde aquí la carretera no es asfaltada hasta la estación hidroeléctrica pasando por el pueblo de Santa Teresa. Luego se puede ir a pie hasta Aguas Calientes (3 horas) o con el único tren (30 minutos) que sale a las 3:00 pm. En total es un largo día de recorrido, algunas agencias en Cusco ofrecen este servicio. 

Aguas Calientes

A partir de Ollantaytambo a 2.800 m de altitud, llegamos a Aguas Calientes a 2.000 m, cuyo nombre oficial es Macchu Picchu Pueblo. Este pueblo es, obviamente, dedicado al turismo con sus numerosos restaurantes y hoteles de diferentes categorías.

Desde aquí salen buses para subir a la ciudadela 400 metros más arriba, en un recorrido de 8 km en zigzag (20 minutos). Los primeros buses salen a las 5:30 am.

Subiendo la calle peatonal desde la plaza central, se llega a la parte alta del pueblo donde se encuentran los baños termales que le dieron el nombre al pueblo de Aguas Calientes (abierto desde las 5 am hasta las 8 pm - Entrada S/.10).

Camino Inca

Es uno de los trekkings más famoso del mundo y es muy reglamentado desde el año 2003. El número de personas está limitado a 500 diariamente, incluyendo los porteadores, guías y cocineros. Se debe recurrir a una agencia autorizada, por lo tanto ya no se puede hacerlo solo por su cuenta y es recomendado reservar con bastante anticipación.

 

El inicio clásico del camino se hace desde el Km82 en el pueblo de Piscacucho (2,600 m de altitud) que se puede alcanzar desde Ollantaytambo en bus privado o con el tren. El recorrido se desarrolla en 4 días y 3 noches, pasando por 3 pasos incluyendo uno a 4,200 m.s.n.m., para llegar a Macchu Picchu en la mañana del cuarto día y tener así tiempo para visitar el sitio. Las noches se pasan en carpas.

 

Otra opción, es el camino corto en solo 6 horas, bajando del tren en el Km104 (6 km antes de Aguas Calientes) y pasando por Wiñay Wayna y el Inti Punku (Puerta del Sol).

OJO

El número de entradas en el camino es ahora limitado por la Unesco y es imprescindible reservar con anticipación. Además, el número de pasaporte que se presenta a la entrada del sitio debe ser el mismo que el de la reservación; si se renueva el pasaporte entre el momento de la reservación y de la visita, se le negará la entrada sin ninguna posibilidad de negociación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Turismo

mal altura montañas altitud soroche
farmacias mifarma peru
farmacias inkafarma peru
cermal-editions

© 2014 by CERMAL-EDITIONS

Lima - Peru