top of page

​PERU INFO

Inicio > Turismo > Que visitar > Machu Picchu

Descubrir el Perú

Machu Picchu

indio feliz
Presentación

El símbolo del Perú, declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1983, fue elegido como una de las 7 nuevas maravillas del mundo en 2007 después de un voto por internet de 100 millones de personas organizado por la New Open World Foundation.

Machu Picchu fascina a todos los visitantes. Ubicado a 2,400 m de altitud en la ceja de selva, límite entre los Andes y la selva, el lugar es mágico.

la ciudad perdida de los incas

La ciudadela construida encima de un cerro rodeado por enormes picos rocosos cubiertos de una vegetación semi-tropical, a menudo envueltos de nubes que refuerzan el misterio de la ciudad perdida de los Incas y es sin duda la más bella manifestación de la obra del hombre en harmonía con el medioambiente.

Después de un siglo de investigaciones, se sabe poco sobre Machu Picchu, hasta su nombre original es desconocido. Por lo tanto se le ha dado el nombre del pico más cercano que significa Montaña Vieja en quechua, al contrario del cerro que se ve en todas las fotos clásicas llamado Wayna Picchu (montaña joven).

VISITAS

El número de entradas en el sitio está limitado por la Unesco y es imperativo reservar con antelación, eligiendo uno de los 4 recorridos que se ofrecen y un horario de entrada.

Puede ver el mapa de los diferentes circuitos en el sitio web oficial, machupicchu.gob.pe, haciendo clic en INFORMACIÓN + CIRCUITOS ESTABLECIDOS.

Se le ofrece la visita simple del sitio (Llaqta de Machu Picchu) o una combinación con el ascenso a una de las montañas cercanas:
- Circuito 4 (visita al sitio con un circuito preestablecido) + Waynapicchu

- Montaña Machupicchu + circuito 3

- Circuito 4 + Huchuypicchu.

Para estas combinaciones, el circuito debe realizarse en el orden anunciado. Se le indicará el tiempo máximo en el sitio según la opción elegida (aproximadamente 4/5 horas).

ATENCIÓN:

- El número de pasaporte presentado en la entrada debe ser el mismo que se ha ingresado en el momento de la reserva.

- Para reservar en línea, ingrese ÚNICAMENTE en la web oficial del Ministerio de Cultura:

machupicchu.gob.pe

CAMINO INCA

Para ingresar al famoso Camino Inca para llegar a Machu Picchu en 2 o 4 días, solo se puede hacer con una agencia de turismo autorizada.

Historia

No hay duda de que Machu Picchu ha sido construido durante el reinado del noveno Inca Pachacútec (1438 – 1471), el que desarrollo el Tahuantinsuyo (Imperio Inca). ¿Era una ciudadela, una residencia de descanso para el emperador, un santuario religioso, o ambos? cada uno tiene su versión.

Es posible que Machu Picchu era una llacta, uno de estos complejos agrícolas, religiosos y militares construidos en el Qapac Ñan (el camino real) en el momento de la expansión del imperio y que tenían como función controlar y administrar los nuevos territorios. Se piensa que como en todas llactas, que no eran realmente ciudades, su población no era fija y varía entre 300 y 1,000 habitantes, compuesta por élites, acclas o mujeres escogidas y mitimaes, los colonos. Esto podría explicar el abandono del sitio y su olvido durante varios siglos. Efectivamente, después de la conquista y la decadencia del imperio inca, los mitimaes originarios principalmente de los pueblos sometidos habrían podido desertar y regresar a sus tierras natales.

Manco Inca, el aliado de los españoles a su llegada al Cusco que se convirtió en rebelde poco después, se refugió con los élites en Vilcabamba, el último refugio inca que se ubica mucho más lejos del Cusco.

"El descubrimiento"

Se suele mencionar al explorador estadounidense Hiram Bingham como el hombre que descubrió Machu Picchu el 24 de julio de 1911. En realidad, otras personas ya habían venido antes como el ingeniero alemán Augusto Berns que estaba buscando oro en 1867, luego su compatriota Herman Göhring, seguido del franco-austriaco Charles Wiener en 1880, del peruano Augustín Lizárraga en 1894 y en 1902 y el inglés Clement Markham en 1910.  

 

Hiram Bingham tuvo el mérito de dar al sitio la importancia que hoy conocemos y su fama en el mundo entero. Buscando Vilcabamba, el último refugio inca durante la colonización española, Bingham llega al pie de Machu Picchu y los lugareños le indican un sitio arqueológico más arriba, habitado por dos familias que cultivan las terrazas. Aunque la ciudadela está totalmente cubierta por la vegetación semi-tropical, él quedo tan impresionado que escribió en su diario: "¿alguien va a creer lo que descubrí? 

 

El explorador regresa el año siguiente con varios científicos y con el apoyo financiero de la universidad de Yale y de la National Geografic para limpiar y estudiar Machu Picchu por tres años. A cambio, las 46,332 piezas arqueológicas encontradas en el sitio irán a Estados Unidos. El estado peruano ha pedido el retorno del tesoro desde hace muchos años y la universidad de Yale devolvió generosamente 366 piezas en mayo de 2011 a pesar que se comprometieron a devolver 4,000 piezas. 

Breve descripción
centro de la ciudadela

Machu Picchu está dividido en dos grandes sectores: la parte agrícola con numerosas terrazas en las laderas del cerro y la parte urbana. Una zanja y una escalera bordean el muro de separación entre los dos sectores. La visita guiada se hace en 2 o 3 horas, es suficiente para apreciar las magníficas construcciones y el extraordinario paisaje.

Dependiendo de los horarios de tren o si pasamos la noche en Aguas Calientes, hay varias posibilidades para completar la visita. Pasear tranquilamente entre las llamas, gozar del ambiente místico del lugar e imaginar estar cinco siglos más atrás en el medio de los incas, o sino optar por una o varias de las tres caminatas posibles: Wayna Picchu, la Puerta del Sol y el Puente Inca.

Wayna Picchu

Es el pico que se ve en las fotos clásicas (2,750 m de altitud). Esta caminata de 2 horas ida y vuelta es un poco difícil y requiere de una buena condición física con una ascensión de 350 metros, pero sobre todo con mucha precaución, el camino es un poco peligroso.

En la bajada, se puede tomar la bifurcación a la derecha hacia la gran cueva para contornear la montaña por un camino algo difícil.

Del otro lado, se pueden ver construcciones típicas incas dentro de las cuevas. El lugar tiene el nombre de Templo de la Luna.

wayna picchu

El circuito completo (Wayna Picchu y Templo de la Luna) se hace en 4 horas.

Hoy en día el número de personas es limitado a 400 diarios (200 en la mañana y 200 en la tarde) y se debe registrar con anticipación.

Inti Punku

llegada del camino inca

A lado opuesto a Wayna Picchu, es la llegada del Camino Inca.

Para los que han llegado en ten, existe la opción de subir el Camino Inca por 1 km hasta la Puerta del Sol (Inti Punku en quechua). Desde aquí, la vista sobre el Machu Picchu y sus alrededores es excepcional.

La caminata se hace en menos de dos horas ida y vuelta, elevación de 300 m.

Puente Inca

Desde la parte alta de la ciudadela donde se toman las fotos panorámicas, un camino lleva en 30 minutos hacia un impresionante acantilado donde los incas habían construido el camino. No se puede acceder, pero desde el mirador tenemos una vista espectacular sobre el puente en el medio del acantilado. 

¿Como llegar?

TREN

3 opciones de salida:

- Cusco (estación San Pedro) - recorrido en 4 h 40 hasta Machu Picchu.

- Poroy (10 km de Cusco, acceso en bus o taxi) - recorrido en 3 h 10.

- Ollantaytambo (valle sagrado) - recorrido en 1 h 30.

2 compañías de tren - ingresar en los sitios web para ver los horarios y tarifas:

PERU RAIL

INCA RAIL

Llegada a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), tomar un bus para subir a la ciudadela (30 mn de recorrido) o subir a pie (1 hora). Boletos de bus en venta en la parada, o desde el sitio web de Consettur o en Cusco av. El Sol 380 (Interbank) o av. Infancia 433 en Wanchaq (Cusco).

A PIE

El famoso Camino Inca esta reservado a caminantes experimentados y se hace unicamente por intermediario de una agencia de turismo autorizada.

BUS

La 3ra opción es por carretera con un recorrido de 6 h 30 / 7 h desde Cusco hasta Hidroeléctrica, además de una caminata de 2 h 30 hasta Machu Picchu Pueblo.

Lo más sencillo es de contratar los servicios de una agencia de turismo.

Si lo quieren hacer individualmente, se debe tomar un bus muy temprano en el Terminal Terrestre de Cusco con dirección a Quillambamba y bajar en el pueblo de Santa María. Desde allí, encontrar un bus o un taxi hasta el pueblo de Santa Teresa, luego otro transporte o a pie (2 horas) hasta la estación Hidroeléctrica. Desde este lugar, un solo tren sale a las 15:00 hasta Aguas Calientes (recorrido en 30 minutos), o a pie (2 h 30). En total son un día entero de recorrido.

Aguas Calientes
baños termales

A partir de Ollantaytambo a 2.800 m de altitud, llegamos a Aguas Calientes a 2.000 m, cuyo nombre oficial es Macchu Picchu Pueblo. Este pueblo es, obviamente, dedicado al turismo con sus numerosos restaurantes y hoteles de diferentes categorías.

Desde aquí salen buses para subir a la ciudadela 400 metros más arriba, en un recorrido de 8 km en zigzag (20 minutos). Los primeros buses salen a las 5:30 am.

Subiendo la calle peatonal desde la plaza central, se llega a la parte alta del pueblo donde se encuentran los baños termales que le dieron el nombre al pueblo de Aguas Calientes (abierto desde las 5 am hasta las 8 pm - Entrada S/.10).

Camino Inca

Es uno de los trekkings más famoso del mundo y es muy reglamentado desde el año 2003. El número de personas está limitado a 500 diariamente, incluyendo los porteadores, guías y cocineros. Se debe recurrir a una agencia autorizada, por lo tanto ya no se puede hacerlo solo por su cuenta y es recomendado reservar con bastante anticipación.

 

El inicio clásico del camino se hace desde el Km82 en el pueblo de Piscacucho (2,600 m de altitud) que se puede alcanzar desde Ollantaytambo en bus privado o con el tren. El recorrido se desarrolla en 4 días y 3 noches, pasando por 3 pasos incluyendo uno a 4,200 m.s.n.m., para llegar a Macchu Picchu en la mañana del cuarto día y tener así tiempo para visitar el sitio. Las noches se pasan en carpas.

 

Otra opción, es el camino corto en solo 6 horas, bajando del tren en el Km104 (6 km antes de Aguas Calientes) y pasando por Wiñay Wayna y el Inti Punku (Puerta del Sol).

OJO

El número de entradas en el camino es ahora limitado por la Unesco y es imprescindible reservar con anticipación. Además, el número de pasaporte que se presenta a la entrada del sitio debe ser el mismo que el de la reservación.

Atención

EL ACCESO AL CAMINO INCA ES IMPOSIBLE INDIVIDUALMENTE, SOLO SE PUEDE INGRESAR CON UNA AGENCIA DE TURISMO AUTORIZADA.

presentacion
historia
descripcion
wayna
intipunku
puente
acceso
aguascalientes
camino

Turismo

mal altura montañas altitud soroche
cermal-editions
bottom of page