​PERU INFO

escribenos
1/4

Inicio > Turismo > Que visitar > Ruta Puno Cuzco

Descubrir el Perú

Ruta de Puno a Cuzco

El trayecto que une el lago Titicaca a la ciudad imperial del Cusco se puede hacer en tren turístico los lunes, miércoles y sábado, recorriendo los 350 km en 10 horas con una sola parada de 15 minutos en la mitad del camino. El viaje es tranquilo, los paisajes son maravillosos y la comida a la altura de un restaurante gastronómico, pero con precios bastante altos.

El mismo recorrido en bus permite visitar sitios muy interesantes en 10 horas en total al igual que en tren.

Pucará
estatua de un dios

A 64 km de Juliaca (1 hora), este pueblo era el centro de la civilización Pucará. Aquí encontramos restos de una pirámide ceremonial y un pequeño museo muy interesante que presenta las piezas arqueológicas, principalmente cerámicas y numerosas piedras grabadas que representan divinidades.

Toritos de Pucará 

Es en este pueblo los  artesanos procesan los toritos de cerámica que se encuentran encima de muchos techos de casas en el sur de los Andes.

Estos toritos siempre se colocan por pares y simbolizan la abundancia, la prosperidad y la protección del hogar.

en los techos andinos
Abra La Raya
artesanos

Este paso a 4,470 m de altitud delimita la frontera entre los departamentos de Puno y Cusco. Entre los numerosos puestos de artesanía del lugar, se puede apreciar el lindo glaciar Chimboya (5,489 m.s.n.m.) que por desgracia se está derritiendo bastante rápido como muchos en el Perú y en el mundo entero. Aquí nace el río Vilcanota que más allá cambia su nombre por Urubamba o Río Sagrado cruzando el Valle Sagrado, pasa al costado de Machu Picchu y desemboca en el río Ucayali. Este último también cambia de nombre al norte del país por río Amazonas.

Raqchi

Sitio arqueológico inca, este complejo tenía tres funciones: religiosa, administrativa y militar. Un impresionante muro de 20 metros de altura y 92 metros de largo era la parte central de un templo dedicado a Viracocha, el Dios Creador. También se pueden ver altares de sacrificios. Más allá, construcciones circulares, las colcas, se utilizaban para almacenar alimentos para su conservación y repartición a la población en caso de catástrofe natural o guerra. Raqchi era ubicado en el Qapac Ñan, la red de caminos incas y se usaba como puesto de control entre la meseta del Collao (actual altiplano) y la capital Cusco.

complejo inca
Carretera interoceánica

A 5 minutos de la pequeña ciudad de Urcos, en el pueblo de Muñapata (50 km antes de llegar al Cusco), empieza la carretera interoceánica recién terminada en 2011. Ahora se requiere 8 a 9 horas para ir de Cusco a Puerto Maldonado en la selva (524 km), mientras antes se necesitaba 2 a 3 días por trocha. Esta carretera une el oceano Pacífico en el Perú y el oceano Atlántico en Brasil, cruzando los Andes y la selva amazónica desde San Juan de Marcona (cerca de Nasca) hasta Iñapari a la frontera con Brasil. Desde aquí se puede alcanzar las grandes ciudades como Brasilia, Rio de Janeiro, etc.

Cusco / frontera con Brasil: 750 km (15 horas)

Cusco / Nasca: 660 km (14 horas)

Cusco / Lima: 1,111 km (20 horas)

 

Otros dos tramos llegan a Matarani pasando por Arequipa y Ilo pasando por Puno.

oceano pacifico atlantico
peru brazil
Andahuaylillas
andahuaylillas

Este pintoresco pueblo está a menos de una hora del Cusco. En la plaza central bordeada de pisonay, grandes árboles con flores rojas, se encuentra una inusual iglesia. Se le ha llamado la Capilla Sixtina de América por sus extraordinarios murales y su techo totalmente recubierto de motivos flores y frutales. Se pueden apreciar también maravillosos cuadros de la escuela cusqueña recién restaurados, altares de madera gravada y muchos dorados de oro fino.  

Antes de llegar al Cusco

Los pueblos a continuación tienen cada uno sus peculiaridades.

 

Piñipampa

Dos minutos después de Andahuaylillas, aquí se encuentran los talleres de tejas, se ven los hornos artesanales en el costado de la carretera.

 

Rumicolca

A 10 minutos de Andahuaylillas, se puede ver un enorme muro casi al borde de la carretera. Esta construcción que data de la época Wari (1,000 d.C.) fue un acueducto que abastecía la ciudad vecina de Pikillaqta. Luego los Incas han completado la obra con piedras finamente talladas y utilizaban el sitio como un puesto de control para la entrada a la capital.

puerta de entrada al cuzco

Pikillaqta

A 30 km de Cusco (45 mn), este complejo es pre inca, construido en la época Wari en el año 1,000. Era un centro urbano y ceremonial y su nombre significa ciudad de las pulgas por sus numerosas casas de pequeño tamaño, no superando los 4 m2 y que parecían ser parte de un puesto militar.

 

Oropesa

Este pueblo se enorgullece de ser la capital nacional del pan y los panaderos locales son los proveedores de la ciudad de Cusco.

 

Tipón

A 25 km de Cusco (30 mn), este impresionante complejo de terrazas ha probablemente sido utilizado como laboratorio para el desarrollo de productos agrícolas por los incas. Su ingenioso sistema de fuentes y canales de riego a veces subterráneos le valió el título de maravilla de ingeniería civil por el colegio de ingenieros civiles de Estados Unidos.

Además del sitio arqueológico grandioso, Tipón se especializa en las cuyerías, restaurantes que preparan el cuy (cobaya) al horno.

 

Saylla

Este pueblo es el paraíso de las chicharronerías, restaurantes que ofrecen el chicharrón, trozos de cerdo fritos y piel de cerdo frita que se pueden ver a lo largo de la carretera presentados en cajas de vidrio.

 
 
 
 
 
 

Turismo

mal altura montañas altitud soroche
farmacias mifarma peru
farmacias inkafarma peru
cermal-editions