top of page

​PERU INFO

Inicio > El Perú > Historia > Los Incas

Información general

Los Incas

De 1,200 a 1,533 d.C.

 

 

Cuenta la leyenda que Manco Cápac y su hermana (y esposa) Mama Occllo nacen de las espumas del Lago Titicaca. Su padre, Inti o Dios Sol, les dio una barra de oro con la misión de fundar la capital del futuro imperio en el lugar donde se hundiría el bastón sagrado, cosa que sucedió en el valle del río Huatanay en Qosqo (ombligo del mundo - Cuzco en español).

 

Históricamente, no hay certezas sobre el origen de los incas. La hipótesis más aceptada es el desplazamiento de las élites de la civilización Tiahuanaco desde el lago Titicaca hacia el norte para escapar de las invasiones repentinas.

estatua plaza armas cuzco
La dinastía incaica

 

Los 14 Incas de la dinastía fueron:

1,200 – 1,230 (aprox.) – Manco Cápac (Jefe Poderoso)

1,230 – 1,260 (aprox.) – Sinchi Roca (Guerrero Magnífico)

1,260 – 1,290 (aprox.) – Lloque Yupanqui (Zurdo Memorable)

1,290 – 1,320 (aprox.) – Mayta Cápac (Donde está el Poderoso)

1,320 – 1,350 (aprox.) – Cápac Yupanqui (Poderoso y Memorable)

1,350 – 1,380 (aprox.) – Inca Roca (Rey Magnífico)

1,380 – 1,400 (aprox.) – Yáhuar Huáca (El que llora Sangre)

1,400 – 1,438 – Wiracocha Inca (Espuma de Mar)

1,438 – 1,471 – Pachacútec (Transformador de la Tierra)

1,471 – 1,471 – Amaru Inca Yupanqui (Supremo Soberano Sagaz)

1,471 – 1,493 – Túpac Yupanqui (Luminoso y Memorable)

1,493 – 1,525 – Huayna Cápac (Mozo Poderoso)

1,525 – 1,532 – Huáscar (Cadena de Oro)

1,532 – 1,533 – Atahualpa (Guerrero Valioso)

Alrededor del año 1,200, un grupo de familias llega al valle y se instala en este pequeño territorio. Luego, durante más de dos siglos, los incas dominan el valle del Cuzco, perpetuamente en guerra contra los grupos étnicos vecinos. Durante el reinado de los primeros ocho reyes (inca en quechua), el reinado inca tenía poca extensión.

La grand expansión del Imperio

Wiracocha, el octavo inca, abandona la ciudad de Cuzco para escapar de la invasión Chanca, sus peores enemigos. Uno de sus hijos, Cusi Yupanqui, que más tarde tomará el nombre de Pachacútec, logró derrotar a los Chancas en 1438 e hizo que su padre lo reconociera como su sucesor en lugar de su hermano Inca Urco.

Ambicioso y buen estratega, Pachacútec empieza rápidamente sus conquistas. En 30 años, logra crear el Tahuantinsuyo (las 4 regiones), que su hijo Tupac Yupanqui ampliará con un imperio de 1'800,000 km2 (casi cuatro veces la superficie de España) y 5,000 km de largo (desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile), gran parte del territorio ubicado en los Andes, sometiendo a los pueblos por la fuerza o por alianza.

ubicacion en sudamerica

La expedición del Kon-Tiki

barco atravesando el pacifico

Varios cronistas de la época de la conquista como Pedro Sarmiento de Gamboa, cuentan que el Inca Túpac Yupanqui (hijo de Pachacútec), zarpó en balsas con 20,000 hombres desde la costa actual de Ecuador y llegó a las islas Huaga Chumbi y Nina Chumbi (actual Galápagos) a 972 km de la costa y a las islas Tuamotu (ahora Polinesia Francesa) a 6,800 km. El explorador antropólogo noruego Thor Heyerdahl, en apoyo de estos escritos pondrá a prueba la teoría de que las islas del Pacífico Sur han sido pobladas por hombres de los Andes. 

Heyerdahl organizó una expedición en 1947 desde el puerto del Callao en Lima con un barco similar a los dibujos que dejaron los conquistadores y logro cruzar el Pacífico con cinco asistentes, un recorrido de casi 7,000 kilómetros en 101 días hasta la isla de Raoia en el archipiélago Tuamotu. Su teoría es discutida por varios científicos. 

Las grandes obras

Pachacútec transforma totalmente la ciudad de Cuzco y aparecen los edificios más impresionantes, incluyendo el magnífico Qoricancha (templo del sol), el impresionante centro religioso Saqsayhuamán en las alturas de la capital imperial, sin olvidar el majestuoso Machu Picchu. Para expandir su imperio, se construyeron 60,000 kilómetros (fuente: Unesco) de caminos pavimentados a través de los Andes, el Qhapaq Ñan, una obra gigantesca necesaria para permitir el movimiento de las tropas militares, de los administradores y también de los chaskis, estos mensajeros que transmiten instrucciones en todo el imperio.

fortaleza incaica en cuzco
La gran pelea familiar 

 

El siguiente Inca, Huayna Cápac, consolida el imperio hacia al norte, estableciendo una segunda capital Quito (Ecuador) y se casa con la hija de un rey local. Atahualpa, hijo de esta unión, se convierte en su favorito para su sucesión. Su otro hijo Huáscar en el Cuzco, siendo el legítimo heredero sube al trono, lo que desencadena la división del imperio y provoca una guerra civil durante los siguientes cinco años, de la cual sale victorioso Atahualpa que mando a ejecutar a su medio hermano y se estableció en Cajamarca (norte del Perú).

La organización social  

 

El Inca (el rey en el idioma quechua) era un descendiente de los dioses Inti (sol) y Wiracocha (el creador del universo). Su esposa legítima se conoce como Coya y el príncipe heredero Auqui. El Inca y los nobles tenían también muchas concubinas.

 

La nobleza contaba con los nobles de sangre y los nobles de privilegio (convertidos por recompensa debido a una acción heroica) que ocupaban los cargos importantes en la administración del imperio y en el ejército.

 

El pueblo está conformado por los Hatun Runas (grandes hombres en quechua) que designaba el hombre común y corriente, los Mitimaes (colonos trasladados en los territorios conquistados para administrar o trabajar), los Yanaconas, funcionarios al servicio de la nobleza y los Piñas, prisioneros de guerra y personas consideradas peligrosas para el Tahuantinsuyo (Imperio incaico), sometidos a los trabajos más duros.

 

El Ayllu era la base de la organización social. Este término se refiere a un grupo de personas unidas por un denominador común: un lazo de sangre, de territorio, económico (el mismo tipo de trabajo) o de idioma. Cada ayllu tenía su jefe, el Curaca.

 

Ñusta era el nombre dado a las Princesas de sangre real, y también a las adolescentes vírgenes que simbolizaban la tierra aún no fertilizada durante las ceremonias en honor a la Pachamama (Madre Tierra) que está representada por una mujer de edad.

Los tres sistemas de trabajo en el imperio incaico

 

La Mita 

Era un sistema de trabajo obligatorio de todos los hombres adultos, más no las mujeres, a favor del imperio para trabajar en labores de construcción de caminos, puentes, acueductos, templos, explotación de minas, etc.

La Minca 

Era el trabajo comunitario que se realizaba en obras a favor del Ayllu y del Sol (Inti), un impuesto en trabajo y por turno, que tenía por beneficiario al Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas y alimentos. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, fortalezas, minas, cultivo de tierras estatales, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas, huérfanos y ancianos. 

El Ayni 

Era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas: "hoy por ti, mañana por mí" y en retribución se servían comida y bebida durante los días que se realizaban el trabajo. Esta tradición continúa en muchas comunidades campesinas del Perú, ayudándose en las labores de cocina, pastoreo y construcción de viviendas.

La cosmología o trilogía andina

 

El mundo andino está dividido en tres regiones o niveles de energía, cada uno representado por una deidad:

El Cóndor

(que encarna la sabiduría) - es el Hananpacha o universo del cielo, de los espíritus y dioses.

El Puma

(fuerza) - Representa el Kaypacha, el mundo terrestre donde vive el hombre.

La Serpiente

(inteligencia) - Simboliza la Ukupacha, el inframundo donde residen los muertos y las fuerzas de la fertilidad.

 

La Cruz Andina o Chakana

es la representación de esta trilogía, cada lado con sus tres escalones simboliza la trilogía y el agujero central representa Cusco, el ombligo del mundo.

La religión inca

 

Los incas tenían una religión panteísta, es decir que sus dioses eran seres de la naturaleza como la Pachamama (Madre Tierra), los Apus (montañas), la Quilla (luna) entre otros.

Los dioses más venerados eran Wiracocha (creador del universo) e Inti (sol).

 

Ceremonias y ritos se organizaban con regularidad para rendir homenaje a sus dioses y los Hatun Villcas (sacerdotes) practicaban comúnmente sacrificios de llamas. Los sacrificios humanos eran excepcionales, solo en caso de desastres naturales y se utilizaban niños o adolescentes con cuerpos perfectos.

 

Acllas o mujeres escogidas 

Chicas menores de diez años eran seleccionadas en todo el imperio,  por su belleza y su capacidad en artesanías. Su educación en el arte de tejer, cocinar y la religión, se llevaba a cabo en el Accla Wasi (wasi = casa en quechua) bajo la vigilancia de las Mamacunas. Al final de su formación, ellas podían elegir entre la vida civil (casadas con nobles), o religiosa, dedicando su vida a la adoración del sol. Algunas se convirtieron en las Vírgenes del Sol, mujeres recluidas en lugares sagrados secretos donde practicaban ritos misteriosos.

Código moral incaico

 

Ama Suwa – No seas ladrón

Ama Llulla – No seas mentiroso

Ama Qilla – No seas ocioso

cruz andina
Agricultura

 

Era la principal actividad en el imperio y los Incas se convirtieron en expertos en este campo, sabiendo perfectamente adaptarse al terreno y al clima a veces rigoroso de los Andes. A pesar que no fueron los precursores de cultivos en las terrazas, los Incas perfeccionaron las técnicas de riego. El mejor ejemplo es el complejo de Moray (entre Cusco y el Valle Sagrado), un centro de experimentación agrícola compuesta de terrazas circulares, lo que permitió a los incas desarrollar un gran número de variedades de papas (patatas), maíz, quinua y otras plantas comestibles.

centro experimental incaico
dinastia
expansion
obras
pelea
organizacion
agricutura

El Perú

mal altura montañas altitud soroche
cermal-editions
bottom of page