top of page

​PERU INFO

Inicio > Turismo > Que visitar > Andes del Norte

Descubrir el Perú

Andes al norte del Perú

Menos turístico que la región del Cusco y del altiplano, esta parte de la Cordillera tiene sin embargo mucho que ofrecer.

Cajamarca

Kashamarka en quechua, es la ciudad donde fue capturado el Inca Atahualpa por Francisco Pizarro, se ubica a 872 km al norte de Lima (16 horas) y a 306 km al este de Trujillo (7 horas). Esta ciudad de 270,000 habitantes, capital del departamento de Cajamarca, está a 2,720 m de altitud y goza de un clima seco, templado y soleado todo el año.

Ubicada en un valle, la ganadería de vacas lecheras es su principal actividad, Cajamarca es conocida por sus quesos y sobre todo el delicioso manjar blanco (dulce de leche) que se utiliza en muchos postres peruanos. La región es también una de las más ricas en minerales, principalmente en cobre, mercurio y sobre todo oro con casi la mitad de la producción nacional.

Al igual que Cusco, Cajamarca está llena de historia, una mezcla de inca y colonial. Aquí nació Ima Sumac, descendiente directa del Inca Atahualpa, la famosa actriz y cantante de ópera conocida en los años 50.

El Carnaval

Es uno de los más importantes y pintoresco del país. Cajamarca ha recibido oficialmente el título de capital del carnaval peruano. Durante varios días, alternan desfiles con danzas, con trajes coloridos compiten en colores y excentricidad comparables a los de Rio de Janeiro y las grotescas máscaras son típicas de este carnaval.

Se desarrolla durante la semana del miércoles de ceniza (finales de febrero / principios de marzo). 

Plaza de Armas

Esta plaza muy agradable cuenta con dos iglesias de estilo barroco:

 

La Catedral

Abierta todos los días de 8 h a 11 h y de 18 h a 21 h – Entrada libre.

Es una de las más bonitas iglesias del país. Su fachada del siglo XVII se caracteriza por la ausencia de campanarios que le da un aspecto compacto y su altar de madera tallada está totalmente cubierto de pan de oro.

kashamarka

La revancha de Cajamarca

 

Irónicamente, en el mismo lugar donde el Inca Atahualpa fue traicionado y ejecutado por los españoles y como para compensar la cantidad increíble de oro y plata que entregó a Pizarro para negociar su libertad, los Apus (montañas sagradas) han ofrecido a su pueblo un fabuloso tesoro, Yanacocha, la segunda más importante mina de oro en el mundo que produce 40 toneladas en 2010 (más de 100 T en 2005). 

 

El nuevo proyecto Conga de Yanacocha, muy controvertido en la actualidad (2011 / 2012) por la población local que teme la supresión de lagos a pesar del remplazo previsto por la empresa minera, permitirá extraer más de 3 mil millones de libras de cobre (1,5 millones de T) y 12 millones de onzas de oro (330 T) en 19 años, generando US$4,000 millones de recetas fiscales para el estado peruano, una inversión de US$5,000 millones y 6,000 empleos, sin contar el impacto económico en la región.

Convento San Francisco

Abierto de lunes a viernes de 9 h a 12 h y de 16 h a 18 h.

Construido en el siglo XVIII, las fachadas del convento y de la iglesia con sus enormes campanarios, son más imponentes que la de la catedral.

Cuarto de rescate

cajamarca

Jirón Amalia Puga 750 – Abierto los 7 días de 8 h 30 a 12 h 30 y de 15 h a 17 h, domingo de 9 h a 12 h.

Es uno de los pocos vestigios incas de la ciudad. Es aquí que Atahualpa hizo llenar la habitación una vez con oro y dos veces con plata para negociar su liberación.

El monto del rescate fue de 6 toneladas de oro y 12 toneladas de plata, lo que corresponde en valor actual a 300 millones de dólares o 240 millones de euros. Francisco Pizarro se negó a liberar el Inca que fue recluso más de 8 meses en esta celda hasta su ejecución.

Conjunto Monumental Belén

Jirón Belén, frente a la plaza Belén – Abierto 7 días de 9 h a 13 h y de 15 h a 18 h, domingo de 9 h a 13 h.

Este conjunto colonial del siglo XVIII está compuesto de una iglesia y de otros dos edificios. Uno era el hospital para hombres, hoy día es el Museo de la Medicina y el otro era el hospital de mujeres transformado en el Museo de Arqueología y Etnología.

 

Conjunto Monumental La Recoleta

Esquina av. El Maestro y av. Los Heroes – Barrio de San Sebastián - Abierto 7 días de 8 h a 12 h y de 16 h a 20 h.

La fachada de la iglesia es sobria, pero los dos campanarios son bastante peculiares con sus tres arcadas. Durante la guerra del Pacífico, un terremoto ocurrió justo en el momento que los chilenos intentaban ingresar, salvando así la iglesia del saqueo.

 

Cerro Santa Apolonia

Al final del jirón Dos de Mayo, a 2 cuadras de la plaza de armas

Una escalera permite acceder a este cerro que ofrece una magnífica vista sobre la ciudad.

Durante la subida, podemos apreciar pequeñas plazas, jardines y fuentes, la capilla de Santa Apolonia dedicada a la Virgen de Fátima y también las Sillas del Inca o Rumi Tiana en quechua, dos rocas talladas en forma de sillones.

cajamarca
Alrededores de Cajamarca

Los vestigios prehispánicos se encuentran en las afueras de la ciudad. 

 

Baños del Inca  

A 6 km al este de Cajamarca – Abiertos 7 días de 6 h a 18 h

cerca de cajamarca

Este complejo de baños, Inti Puquio en quechua (las Fuentes del Sol), es considerado como el spa de América. Las propiedades curativas de sus fuentes o los Perolitos, son reconocidas para tratar los reumatismos, problemas de piel, enfermedades de los huesos y para el sistema nervioso.

Es el principal atractivo turístico de la región, las numerosas piscinas han sido construidas durante el reinado del gran Inca Pachacútec y todos los emperadores incas venían aquí para disfrutarlas. El Inca Atahualpa estaba justamente aquí con su ejército a la llegada de Pizarro.

Gozando de los beneficios de sus aguas volcánicas, se puede imaginar durante un momento, estar en el lugar del Inca descansando antes de una batalla. Hoy día el complejo es más amplio y se puede aprovechar de saunas y tratamientos naturales a base de plantas.

Ventanillas de Otuzco

A 8 km al noreste de Cajamarca

A primera vista, se podría pensar en un tipo de edificio prehistórico con una multitud de ventanas que han dado el nombre al lugar, alineadas en varios niveles. Centenas de aperturas cavadas directamente en la roca, más o menos cuadradas de unos 50 cm y de máximo 10 metros de profundidad, servían de tumbas que son difíciles de datar, probablemente de la cultura Caxamarca (200 a 1,300 d.C.).

Posteriormente los incas utilizaron estas cavidades como granero.

cementerio preincaico

Ventanillas de Combayo

A 35 km al noreste de Cajamarca, pasando Otuzco

Sitio idéntico a Otuzco, está en mejor estado de conservación y más grande.

 

Cumbemayo

bosque de piedra

A 20 km al suroeste de Cajamarca

Sitio pre inca que combina el ingenio humano y la maestría de la naturaleza. El bosque de piedras es una impresionante alineación natural de rocas erosionadas recordando a monjes en la oración.

Podemos ver también cuevas con paredes grabadas, altares ceremoniales y sobre todo un extraordinario acueducto de 9 km de largo tallado en la roca volcánica con bordes grabados, que proviene probablemente de la época Caxamarca (1,000 d.C.).

Chachapoyas

A 2.334 m.s.n.m., esta encantadora ciudad colonial de 50,000 habitantes y capital del departamento de Amazonas, se encuentra a 1,207 km de Lima (21 horas), 457 km de Chiclayo (7 horas) y 335 km de Cajamarca (8 horas por una carretera parcialmente asfaltada).

Ubicada en la ceja de selva, límite entre la selva y los Andes, su clima es templado. Chachapoyas vive principalmente del cultivo de cereales, caña de azúcar, café y yuca (mandioca).

Catarata de Gocta

A 1 hora al norte de Chachapoyas se va hasta el pueblo de Cocachimba y luego a 3 horas de caminata a través de una vegetación abundante, aparece una montaña de donde surgen 22 impresionantes cascadas. Gocta es la tercera mundial en altura con 771 metros después del Salto de Ángel (972 m) en Venezuela y Tugelafalls (948 m) en Sudáfrica.

una de las mas altas del mundo

Kuélap

fortaleza chachapoyas

A 2 horas al sur de Chachapoyas, se encuentra la sorprendente Fortaleza de Kuélap encima de un cerro a 3,000 m de altitud. Esta ciudad fortificada de la civilización Chachapoyas data aproximadamente del año 1,000 d.C. Está formada por varias plataformas con más de 400 construcciones, la mayor parte de forma circular,  el sitio está rodeado de un enorme muro de casi 20 metros de altura. 

 

Lo más impresionante son sus accesos para subir a la primera plataforma, pasillos de más de 30 metros bordeados de altos muros que reducen poco a poco el camino dejando al final el pase para una sola persona. Un tercero acceso parece más a una salida hacia… ¡el vacío!

Mausoleos de Revash

A 2 horas de caminata del pueblo de Yerbabuena (70 km al sur de Chachapoyas), llegamos al pie de un acantilado. Aquí, numerosas "casas funerarias" pintadas de rojo y blanco fueron talladas directamente en la roca. Estas sorprendentes tumbas colectivas tienes en su mayoría un techo de uso decorativo, las fachadas están decoradas con representaciones de llamas, personajes, felinos, figuras geométricas y tienen varias aperturas en forma rectangular, de cruz o de una T.

casas funerarias

Sarcófagos de Karajía

purunmachus

A 48 km (2 horas) al noroeste de Chachapoyas, los Purunmachus que parecen estatuas, son sarcófagos de barro de 2,50 m de altura, con máscaras y un tipo de sombrero.

Los 7 sarcófagos que contienen momias e instalados a dentro de nichos cavados directamente en la roca, parecen cuidar al valle.

Leymebamba

En este pueblo a 82 km (2 horas) al sur de Chachapoyas dirección a Cajamarca, se encuentra el mejor museo de la región, el Museo Centro Mallqui (abierto de martes a domingo de 9 H 30 a 14 h 30), donde se exhiben numerosas piezas arqueológicas y sobre todo las 219 momias encontradas en perfecto estado cerca del Lago de los Cóndores a 10 horas a caballo. 

leymebamba
cajamarca
alrededores
chachapoyas

Turismo

mal altura montañas altitud soroche
cermal-editions
bottom of page