​PERU INFO

escribenos
1/4

Inicio > El Perú > Cultura > Música y danzas

Información general

Música y danzas

Instrumentos típicos

La música ancestral del Perú nos ha traído instrumentos como:

Quena

Es un tipo de flauta que tiene su origen en el altiplano, hecho inicialmente de huesos y ahora de madera o caña.

Zampoña

También original de los Andes, es el sonido típico de la música peruana. Se compone de un conjunto de tubos de diferentes tamaños hechos de caña o madera.

Ocarina

Pequeño instrumento de viento originario de Sudamérica y utilizada por culturas como Mayas e Incas. En el Perú, tiene la forma de un huevo y se confecciona de barro y generalmente decorado con diseños tipicamente andinos de colores vivos.

Please reload

Luego se desarrollaron otros instrumentos como:

Cajón

Es una caja de madera con un orificio al centro, que el músico monta y golpea con las palmas de las manos. Es de origen afro peruano.

Charango

Mini guitarra con 10 cuerdas. Originalmente era hecho con el caparazón del armadillo, pero hoy en día está prohibido por ser un animal en vía de extinción. 

Cajita

Instrumento de percusión rítmica desarrollado en el Perú, es parte de la identidad de las comunidades afroperuanas de la costa central. Este instrumento ha sido declarado patrimonio nacional del Perú en el año 2007.

Please reload

La música andina

 

Existen en el Perú una gran variedad de cantos y bailes, tanto en la costa como en los Andes y la selva.

El Cóndor pasa

La melodía de origen andino más conocida es "el cóndor pasa", tema principal de una ópera compuesta en 1913 por el compositor peruano Daniel Alomía Robles nacido en Huánuco (Andes centrales) e hijo de un inmigrante francés. Esta canción, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004, fue popularizada en todo el mundo por el dúo Simon & Garfunkel que compraron los derechos de autor a unos músicos callejeros en Londres, pero años después tuvieron que devolverlo al autor.

Huayno

Baile y temas andinos muy populares.

Cumbia peruana

Fusión de la cumbia con el huayno.

Diablada

Baile típico de Puno con música alegre,  máscaras y vestidos muy llamativos, simbolizando la batalla entre diablos y ángeles.

Huaylas

Alegre baile de los Andes centrales con zapateo. Representan los bailarines un coqueteo andino.

Música de la costa

Marina norteña

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1986, es un baile de pareja con pañuelo, con ritmo alegre, la mujer sin zapatos, subyugante en gracia y coquetería y el hombre muy caballero con un sombrero de ala ancha. Existen también variantes: la marinera limeña más lenta y con mucha elegancia y la marinera serrana de carácter melancólico.

Vals criollo o vals peruano

Es una transformación de vals europeo con  guitarras, piano y cajón de ritmo más rápido. El vals peruano ha sido muy popular en toda América Latina entre los años 1930 a 1950 y la célebre cantante francesa Edith Piaf interpretó uno de los valses llamado  "amores de mis amores"  o “La foule” en francés, un vals peruano compuesto por el argentino Angel Cabral. La mejor representante del vals criollo fue la cantautora Chabuca Granda con su tema más conocido en el mundo "la flor de la canela".

 

Música afroperuana o negroide

Muy popular de Lima a Nasca, el instrumento emblemático es el cajón. Peculiar por su alegría en los bailes en los que participan niños y grandes moviendo las caderas y zapateando enérgicamente.

Danzas de la selva

La selva más grande del mundo no es una excepción al folclore y cada festival está adornado con música y bailes muy rítmicos, al son de flautas y tambores. Los dos temas principales son el homenaje a los animales del bosque, en particular la boa y la anaconda, así como las danzas de guerra que conmemoran las disputas territoriales entre tribus.

La celebración más importante de la Amazonía peruana es la fiesta de San Juan a fines de junio.

Visiten esta linda página : Danzas de la selva del Perú

Música clásica

Juan Diego Flórez

Tenor reconocido internacionalmente, es uno de los mejores cantantes de ópera del mundo, mencionado como su sucesor por Luciano Pavarotti y considerado por Placido Domingo como "el más grande tenor ligero de todos los tiempos".

Ima Sumac

que linda” en quechua

Su verdadero nombre era Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, se proclamaba descendiente del Inca Atahualpa, confirmado por el gobierno peruano en 1946.

Era una cantante de ópera con gran éxito en los años 50 conocida por su inusual registro vocal, llegando abarcar 5 octavas, desde un Mi2 a Mi7, desde soprano de coloratura a barítono. Era la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves.

Ima Sumac tiene su nombre escrito en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Música actual

Eva Ayllón

María Angélica Ayllón Urbina es la mejor interprete del vals criollo y de la música afroperuana.

Gianmarco

El cantautor peruano más conocido desde casi 20 años, ha vendido miles de discos y también ha escrito numerosas canciones para artistas famosos como Marc Anthony, Cristian Castro, Alejandro Fernandez, Gloria Estefan, etc. Gianmarco escribe baladas.

Pedro Suárez Vértiz

Músico que fusiona rock, pop y música folklórica, el mayor vendedor de discos en el Perú.

Libido

Es el conjunto de rock peruano más destacado en la actualidad, ganadores en 2002 y 2003 de Premios MTV Latinoamérica.

Mar de Copas

Grupo de rock romántico considerada como "banda de culto" desde casi 20 años.

 
 
 
 
 

El Perú

mal altura montañas altitud soroche
farmacias inkafarma peru
farmacias mifarma peru
 
cermal-editions

© 2014 by CERMAL-EDITIONS

Lima - Peru