top of page

​PERU INFO

Inicio > El Perú > Cultura > Literatura

Información general

Literatura peruana

Apu Ollantay

 

Obra en quechua (idioma de los Incas), es un drama que relata el amor prohibido entre Ollanta, un general del ejército inca, y la princesa Cusi Coyllur, hija del Inca Pachacútec, que solo se podía casar con un Inca. El general se refugió en un pueblo del Valle Sagrado que lleva ahora su nombre: Ollantaytambo.

Inca Garcilaso de la Vega (1539 / 1616)

 

Escritor e historiador mestizo hispano-peruano (su nombre cristiano fue Gómez Suárez de Figueroa), hijo del conquistador español el capitán Sebastián Gracilazo de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Occlo. Nacido en Cuzco en 1539, muerto en Córdoba, España en 1616.

Su principal obra fue "Comentarios Reales" que relata sobre la vida y tradiciones incas.

Ricardo Palma (1833 / 1919)

 

Escritor y periodista. Su obra maestra que aparecerá en 11 volúmenes "Tradiciones peruanas", relata las costumbres de la Lima virreinal en las primeras décadas de la república, con relatos e historias sobre los libertadores y la guerra de independencia.

Abraham Valdelomar (1888 / 1919)

 

Narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo considerado como uno de los principales cuentistas del Perú. Obras resaltantes: el caballero Carmelo, los hijos del sol, el vuelo de los cóndores, etc.

Ciro Alegría (1909 / 1967)

 

Novelista y político (diputado en 1963), es el escritor más importante de la corriente indigenista en el Perú, defendiendo la integración de los indígenas andinos, denunciando la injusticia y miserias. Su obra cumbre es: el mundo es ancho y ajeno.

Julio Ramón Ribeyro (1929 / 1994)

 

Otro gran cuentista peruano, sus obras han sido traducidas en diversos idiomas, como: los gallinazos sin plumas, Silvio en el rosedal, etc.

Alfredo Bryce Echenique (nacido en 1939)

 

Diplomado en el Perú y Francia, profesor en universidades en diferentes países (Francia, USA, etc.), ha escrito novelas como: un mundo para Julius (Premio mejor novela extranjera en Francia), la amigdalitis de Tarzán (premio Grinzane Cavour – Italia), el huerto de mi amada (premio Planeta 2002) y cuentos como: huerto cerrado, guía triste de Paris, etc.

Mario Vargas Llosa

 

Nobel de Literatura en 2010

Nacido en 1936 en Arequipa, es uno de los más importantes novelista y ensayista de Latinoamérica. También fue candidato a la presidencia del Perú en 1990, derrotado por Alberto Fujimori.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Cervantes (1994), es miembro de la Real Academia Española, cuenta con doctorados en universidades como Yale, Harvard, Europea de Madrid, La Sorbona y fue condecorado con la "légion d'honneur" por el gobierno francés.

nobel de literatura en 2010

Algunas de sus obras:

La ciudad y los perros, una novela que cuenta su propia experiencia en un colegio militar, ganó el Premio de la Critica Española en 1965.

La casa verde 

conversación en la catedral

La tía Julia y el escribidor

La guerra del fin del mundo

Sergio Bambarén

 

Nacido en 1960 en Lima, es el escritor peruano más leído en todo el mundo. Su primera novela, "el delfín: historia de un soñador", ha sido traducida en más de 40 idiomas y vendida a más de 10 millones de ejemplares, de la cual se realizó una película de animación en 3D.

César Vallejo (1892 / 1938)

 

Nacido en Santiago de Chuco (La Libertad) en 1892 y muerto en Paris en 1938. Poeta, narrador y periodista, es considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Vallejo abarco varios géneros literarios, líricos, narrativos, dramáticos y ensayísticos.

Algunas de sus obras:

Poesía – los heraldos negros, Trilce, Poemas en prosa y Poemas humanos.

Novelas – Escalas melografiadas, fabla salvaje, el tungsteno, Paco Yunque.

Ensayos – Reflexiones al pie del Kremlin, contra el secreto profesional, el arte y la revolución.

vargasllosa

El Perú

bambaren
mal altura montañas altitud soroche
cermal-editions
bottom of page