top of page

​PERU INFO

Inicio > El Perú > Fauna > Animales típicos

Información general

Animales peruanos típicos

Con tres regiones muy distintas, a saber, la Costa desértica, los Andes o Sierra y la Selva amazónica y su gran variedad de climas, el Perú tiene una enorme diversidad de plantas y animales. Por ejemplo, aquí hay 1,730 especies de aves que representan el 20% del planeta y los científicos estiman que el Perú posee 4,200 especies de mariposas, impresionante en comparación con 441 en Europa y 679 en América del Norte.

Los animales que se pueden observar en el Perú:

Los animales más comunes

Los camélidos sudamericanos - Auquénidos

 

De la misma familia que los camellos y dromedarios, existen dos especies domesticadas, la llama y la alpaca, y dos especies silvestres, la vicuña y el guanaco. Los camélidos tienen una tendencia a escupir cuando son molestados, pero no todos lo hacen, depende de su carácter. Así, tengan cuidado al acercarse muy cerca, si el animal nos mira en los ojos, baja las orejas y empieza hacer muecas, ¡nos advierte!

 

Ver más detalles sobre los camélidos

Llama

llamas en machu picchu

Lama Glama Linnaeus

Es el más grande de los camélidos sudamericanos, mide hasta 1.30 m a la cruz y puede pesar 140 kg. Utilizada como bestia de carga, su lana no es de muy alta calidad. Su carne se consume en Bolivia y en el Perú sólo seca, llamada "charki".

Alpaca

Vicugna Pacos Linnaeus 

Más pequeña que la llama, la alpaca mide hasta 1 m a la cruz y pesa 70 kg como máximo. Su lana es de muy alta calidad y su carne sin colesterol es popular en los Andes. El Perú es el mayor criador de alpacas. Hay dos especies, la más común es la huacaya con una lana densa y esponjosa, mientras que la suri tiene una fibra larga y ondulada.

lana fina
Los animales que son más dificiles de observar

Vicuña

la lana mas fina del mundo

Vicugna Vicugna Molina 

Visible en las reservas de Pampas Galeras (100 km al noreste de Nasca) y Salinas - Aguadas Blancas al norte de Arequipa a 4,000 m de altitud. Es la más pequeña de los camélidos con 90 cm a la cruz y un peso máximo de 40 kg, que se reconoce fácilmente gracias a su fibra de color caramelo con el pecho y la entrepierna blanco, su elegancia, con grandes ojos y largas pestañas.

Guanaco

Lama Guanicoe Mulle 

Como la vicuña, el guanaco es un animal salvaje, pero mucho más grande (1,10 m y 120 kg), más parecido a la llama, ya que serían parientes directos. Su pelaje es denso y corto, de color marrón rojizo con tonos negros en la cabeza y un collar debajo del cuello.

salvaje

Cóndor andino

valle del colca

Vultur Gryphus 

Pertenece a la familia de los cathartidae, los buitres americanos y se pueden observar sus majestuosos vuelos en los cañones del Colca y de Cotahuasi (departamento de Arequipa).

Es un ave carroñera y es la ave volador más grande del mundo con más de 1 metro de altura, hasta 3.80 m de envergadura y de 11 a 15 kg.

Es de color marrón hasta los 2 años de edad. Luego su plumaje se vuelve negro con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. El macho posee una cresta encima de la cabeza.

El cóndor vive en las paredes rocosas inaccesibles de los Andes. Es un planeador, demasiado pesado para volar, debe aprovechar de las corrientes térmicas ascendentes para desplazarse, pudiendo alcanzar los 7,000 metros de altitud y planear cientos de kilómetros.

Poco conocido por los científicos, se sabe que es un animal sociable y fiel, pudiendo vivir hasta 90 años. La hembra pone solo un huevo cada 2 años y la especie está en vía de extinción.

El cóndor come más de 1 kg de carne diario y se alimenta de animales muertos.

Leyendas y costumbres

La creencia popular dice que el cóndor puede recoger un pequeño animal y hasta un niño lo que es totalmente erróneo. Su propio peso a penas le permite elevarse, por lo tanto es imposible que lleve una carga adicional. Además el dedo trasero poco desarrollado y a desnivel con los otros no le permite sujetar una presa. 

Perro sin pelo

Se encuentra generalmente en la costa peruana.

El perro peruano sin pelo tiene orígenes pre incas, ya representado en cerámicas de diferentes civilizaciones, las más antiguas datan de 300 a.C.

En la época inca, se llamaba el Allqu y estaba reservado a la nobleza. Hoy en día este perro es escaso y el congreso peruano lo declaro patrimonio de la nación en 2001.

Su piel es lisa, elástica y caliente al tocar por su ausencia de pelo. El color, uniforme o con manchas rosadas, puede ser negro, gris (los más comunes) o marrón (claro u oscuro).

Puede ser totalmente pelado o con algunos pelos en la cabeza, a las extremidades de las patas o de la cola y muy raras veces encima de la espalda.

raza peruana

Existen tres tamaños: el pequeño - 25 a 40 cm (4 a 8 kg), el mediano - 40 a 50 cm (8 a 12 kg) y el grande - 50 a 65 cm (12 a 23 kg).

Vizcacha

familia de la chinchilla

Lagidium Peruanum 

Vive en los Andes y se puede ver en el cañon del Colca y Macchu Picchu. Es un pequeño roedor de la misma familia que la Chinchilla (Chunchilla Lanigera) y es endémica del Perú (solo se encuentra en este país).

Su pelaje es normalmente de color gris y tiene una cola larga. Se encuentran muchas veces inmovibles en las rocas con las cuales se confunden, calentándose al sol.

Los animales poco comunes

Puma

Puma Concolor 

Este felino se encuentra en casi toda América y era parte de la trilogía andina, los 3 mundos (el cielo, la tierra y el subsuelo) representados respectivamente por los 3 animales sagrados (el cóndor, el puma y la serpiente).

Hace parte de los grandes felinos, midiendo de 60 a 80 cm y 2.40 m de la cabeza a la cola, pesando de 50 a 70 kg. Carnívoro, se alimenta de cualquier animal que logre atrapar, desde insectos hasta ciervos y alcanza raramente más de 13/14 años de vida.

felino de los andes

El puma casi desapareció de las alturas andinas para refugiarse en la vertiente oriental, la ceja de selva (limite Andes/selva) y la selva amazónica. 

Oso de anteojos

en via de desaparicion

Tremarctos Ornatus 

El oso de anteojos o oso andino vive en la ceja de selva límite entre los Andes y la Amazonía entre los 500 y 2.700 m de altitud, principalmente en el Perú. Es de tamaño medio, con menos de dos metros de altura, pesa entre 100 y 200 kilogramos, de pelaje generalmente negro y su nombre viene de las marcas blancas alrededor de los ojos.

Anaconda

Eunectes Murinus 

Es una serpiente constrictora de la familia de las boas y es endémica de Sudamérica.

Es la serpiente más grande del mundo, pudiendo alcanzar los 10 m de largo, 250 kg y 40 cm de diámetro, pero generalmente miden de 5 a 7 m y pesan de 50 a 100 kg). Tiene un color verde oscuro y más claro en el vientre con manchas negras y ocres en los flancos y dibujos amarillos y negros en la extremidad de la cola. 

La anaconda vive tanto en los árboles donde se deja deslizar desde las ramas para atacar a su presa, como en los ríos o estanques donde puede sorprender a los animales que vienen para abastecerse de agua.

la serpiente mas grande del mundo

Es un constrictor, quiere decir que se enrolla alrededor de su presa para ahogarla. A pesar de su enorme tamaño, tiene una sorprendente rapidez, no dejando ninguna oportunidad al animal de escapar. Pruebas realizadas con una anaconda de 6 m y 40 kg atacando un pavo al cual se le coloco sensores. La presión ejercida por la serpiente fue calculada a 6.5 kg / cm2, equivalente a 4 toneladas de presión en total.

La anaconda traga su presa gracias a sus mandíbulas separadas que le permite devorar animales de grandes tallas. Con sus 4 filas de dientes, los colmillos encorvados hacia atrás permite el avance de la presa hacia su interior.

Sus presas favoritas son los carpinchos (el más grande roedor del mundo – 80 kg), tapires, pecarís, ciervos, caimanes y jaguares. Se considera la anaconda entre los 10 animales más poderosos del mundo según los zoólogos.

La digestión puede durar varias semanas lo que la dejará totalmente inofensiva y casi adormecida durante todo este tiempo. 

Jaguar o otorongo

otorongo

Panthera Onca 

Es el felino más grande de América, alcanzando los 2.70 m desde la cabeza a la cola y pesando muchas veces más de 100 kg.

Parecido a un leopardo, su comportamiento es más cercano al tigre. Como este, gusta nadar y son cazadores solitarios.

El jaguar posee la mandíbula más fuerte de los felinos, sus colmillos atraviesan la cabeza de sus víctimas, pudiendo perforar el caparazón de una tortuga. Caza generalmente grandes presas como los ciervos, pecarís, tapires, pero también cocodrilos y grandes serpientes como la anaconda.

Gallito de las rocas

Rupicola Peruviana 

El Gallito de las Rocas o Tunki en quechua, se encuentra en la selva alta del Amazonas, en la vertiente oriental de los Andes, es el ave nacional de Perú. Vive entre los 1,000 y 2,500 m sobre el nivel del mar en los acantilados cerca de un río, siempre en lugares de difícil acceso. De tamaño mediano, de unos 30 cm, el macho es intenso color rojo anaranjado con una cresta que también cubre el pico, las alas y la cola son de color negro. La hembra es de color más discreto, de color marrón, que permite que se integre con la roca.

ave nacional del peru

Piraña

pescador en la selva

Pygocentrus nattereri 

Pequeño pez de la selva amazónica, mide entre 15 y 25 cm, raramente más de 30 cm. Contrariamente a la creencia popular, las pirañas no atacan a los hombres, además los indígenas se bañan en los ríos sin problemas y su carne es una delicia. Sin embargo, ¡cuiden sus dedos al extraer el anzuelo y no bañarse con una herida sangrienta!

Delfín rosado

Inia Geoffrensis

Se encuentra en el río Amazonas y es el más grande los delfines de río, que mide 2.50 m y pesa hasta 100 kg. De color gris oscuro al nacer, se aclara en la adolescencia y el adulto toma su color rosado, los machos tienen un color más intenso que las hembras.

en la amazonia

El Delfín seductor

En la selva amazónica, la leyenda cuenta que el delfín rosado se transforma por las noches de luna llena en un apuesto varón para seducir a las mujeres. Este mito se utiliza para justificar embarazos fuera del matrimonio y de las madres solteras.

facilmente
aveces
pocos

El Perú

mal altura montañas altitud soroche
cermal-editions
bottom of page