top of page

​PERU INFO

Inicio > El Perú > Economía > La ganadería

Información general

El Perú

mal altura montañas altitud soroche

​La ganadería en el Perú

La ganadería en el Perú remonta a tiempos ancestrales, ya que los primeros pobladores domesticaron la llama, la alpaca y el cuy o cobaya.

La producción ganadera se orienta esencialmente al consumo directo, a parte de la alpaca y vicuña cuyas lanas se destinan mayormente a la exportación.

 

Existen 2 tipos de ganadería en el Perú:

  • Ganadería nativa con los auquénidos (llama, alpaca y vicuña) y el cuy o cobaya.

  • Ganadería exótica con animales introducidos por los españoles a partir del siglo XVI, como los equinos, vacunos, porcinos, caprinos y ovinos.

auquenidos, camelidos
En la costa 

 

Ganadería exótica

 

Avicola

El sector avícola representa más de la mitad de la ganadería peruana, principalmente con la crianza de pollos y gallinas bajo un sistema de producción intensiva que se puede apreciar a lo largo de la carretera panamericana en forma de grandes construcciones alargadas cubiertas con telas blancas.

Ganado Vacuno

Dada las condiciones geográficas del país y la escasez de pastos en la costa y sierra, es un sector poco desarrollado. Se practica la crianza de vacunos con dos propósitos, para la producción de leche y carne. En la costa, el departamento de Lima es el principal productor de vacunos.

vacunos

Ganado Porcino

Se cría principalmente en la región de Lima.

 

Ganado Caprino

Se encuentran cabras principalmente en los departamentos de Lima, Piura (norte) e Ica (sur de Lima).

 

Equinos 

Una cría muy importante y de prestigio en la costa es el Caballo de Paso, una raza oriunda del Perú y descendiente de los caballos españoles, considerado hoy como una de las razas más puras del mundo, peculiar por su caminar. En el Perú es prohibido el consumo y la comercialización de la carne de caballo.

En los Andes

 

Aquí se cría mayormente animales nativos

 

Auquénidos

Los primeros indicios de domesticación de auquénidos (camélidos) datan de hace 6,000 años en Telarmachay (Junín – Perú). Actualmente los camélidos sudamericanos se encuentran en toda la Cordillera de los Andes, con mayor concentración en el Altiplano (sur del Perú, Bolivia, norte de Chile y Argentina).

 

La leche no es aprovechada por su bajo volumen.

La carne de llama y alpaca es muy saludable con un nivel de colesterol casi nulo y con un gran contenido de proteínas más que cualquier otra carne. Se consume fresca o seca (charki).

El estiércol se utiliza como fertilizante y combustible.

La fibra es muy utilizada para confeccionar prendas y frazadas.

También se utiliza el cuero en la industria y artesanía.

Ver más detalles sobre los camélidos sudamericanos

auquenido, camelido

Llama 

Por su tamaño (la más grande de los auquénidos) y fortaleza, se utiliza como animal de carga desde tiempos ancestrales.

huacaya

Alpaca 

Al igual que los ovinos, las alpacas se crían únicamente por su carne y su fibra, esta última se destina principalmente para la exportación. 

Aunque pueden vivir 20 años, las alpacas no pasan generalmente los 12 años de edad ya que son sacrificadas antes de tiempo para obtener una buena carne al igual que la mejor fibra.

salvaje

Vicuña 

La carne de vicuña no es buena. Así este animal salvaje protegido por los estados andinos provee únicamente su preciosa fibra, la más fina y la más cara del mundo, exportada en su casi totalidad, principalmente a Europa.

Cuyes o Cobayas

La crianza de este roedor originario de los Andes es común en toda la sierra y se practica tradicionalmente de forma casera. Su carne es muy apreciada por los pobladores andinos. En el Perú y Bolivia, se utiliza también en la curandería como “absorbente” de las enfermedades y maldiciones.

andino

Ovinos

La crianza de ovinos se encuentra principalmente a nivel de pequeños productores. Muchas veces, los ovinos están mezclados con las alpacas.

 

Porcinos

La crianza de porcinos se practica de manera doméstica.

 

Vacunos

La crianza de vacunos productores de leche se concentra principalmente en los departamentos de Arequipa (pampa de Majes) al sur, de Cajamarca al norte y de Lima en la costa.

En la selva amazónica

 

La ganadería es poco desarrollada en la selva, el sajino una especie de jabalí y el chancho para ahumarlo (cesina) son los mas consumidos.

cermal-editions
bottom of page