​PERU INFO

escribenos
1/3

Inicio > Turismo > Que visitar > Titicaca

Descubrir el Perú

El lago Titicaca y el Altiplano

Altiplano

También llamado Meseta del Collao, es una inmensa planicie de 100,000 km2 a 4,000 m de altitud entre la Cordillera oriental y occidental. El altiplano se extiende desde el sur del Perú (1/4 de su superficie), cruza Bolivia y termina en el norte de Chile y Argentina. Es una zona muy rica en minerales donde se encuentran los yacimientos de estaño más grandes del mundo.

El clima es seco con grandes amplitudes térmicas diarias, las temperaturas pueden varias hasta 30ºC en el mismo día, -5ºC por la noche y 25ºC al mediodía y la radiación solar es bastante fuerte.

El idioma más hablado del altiplano es el aymara, aunque el quechua (idioma de los Incas) es omnipresente y las actividades principales son la crianza de llamas, alpacas, ovejas y toros, así como el cultivo de papas y otros tubérculos (oca, isaño, olluco), habas y sobre todo quinua.

El lago Titicaca

Conocido como el lago navegable más alto del mundo a 3,810 m de altitud, porque allí navegan barcos de gran tamaño, es un lugar mítico con paisajes sorprendentes. Con una superficie de 8.562 km2, 174 km de largo y 70 km de ancho, se comparte entre Perú (56%) y Bolivia (44%) y tiene como profundidad máxima 283 metros cerca de la isla Soto. 25 ríos vacían sus aguas en el lago. La mayor parte de la regulación del nivel de agua se hace por evaporación, solo un 5% se va por el río Desaguadero que desemboca en el lago Poopó en Bolivia. 

El nombre que da risa a todos los niños del mundo viene del quechua: titi = puma, caca = roca, pero pronunciado por los locales pierde su aspecto cómico. 

El lago es grande, pero sus peces son pequeños, 10 a 20 cm para el carachi y el ispi, 40 cm el suche. Al contrario, se han descubierto ranas gigantes de 50 cm que viven en el fondo del lago. En los años 40 se han introducido truchas y pejerrey.

Las islas del lago Titicaca

El lago cuenta con unas 30 islas, algunas pobladas.

 

Islas flotantes Uros

Este conjunto de islas artificiales hechas de totora (junco) instaladas en la bahía de Puno en medio de los juncos que crecen en la parte poco profunda del lago, están a 20 minutos en lancha del puerto de Puno y es uno de los lugares más exótico del mundo. Las islas son todas de tamaño diferente pero no pasan los 50 metros de largo, donde viven hasta 10 familias juntas, alojadas en casitas también hechas de totora. Aquí se encuentran también dos escuelas, dos iglesias y un puesto de salud. Los Uros viven de la pesca, de la caza con una multitud de aves y ahora del turismo.

Taquile

A 2 horas y 30 en lancha desde Puno, es las isla más turística del lago. Dos caminos pueden ser utilizados para subir hasta la plaza central. El primero no es difícil y se hace en menos de una hora, pero a 4,000 m de altitud, un pequeño paseo nos puede agotar como un maratón. El segundo camino es más difícil pero también más corto. En ambos casos, la vista es maravillosa, se aprecia también la tranquilidad del lugar y hasta los locales son bastante discretos y hablan en voz baja. Los hombres tricotan mientras las mujeres caminan hilando la lana y se esconden detrás de chales negros.

En la plaza, un centro comunitario ofrece artesanía local, mayormente fantásticos tejidos. El arte textil de Taquile se ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2005. Los 2,000 habitantes son casi todos agricultores cultivando papas, habas, oca, maíz o ganaderos de ovejas y vacas.

Generalmente se baja de la isla por una escalera de más de 500 escalones.

Amantani 

A 3 horas y media de Puno, esta isla que se ubica cerca de Taquile y es menos turística que su vecina, pero más frecuentada por los que quieren pasar la noche en islas, en condiciones bastante rústicas. Amantani es un poco más grande y más alta (4,150 m.s.n.m.) que Taquile y su población de 4,000 habitantes es bastante similar. En la cima de la isla se encuentran dos centros ceremoniales pre incas, Pachamama y Pachatata.

 

Wiñaymarca

En la parte sur al otro extremo del lago, se encuentra otra bahía llamada Lago Menor o Wiñaymarca. En la parte peruana hay 5 islas y desde poco las comunidades han desarrollado un turismo rural recibiendo viajeros que pasan la noche en casa de habitantes en la isla Anapia. En la isla Yuspique viven unas 50 vicuñas y se pasa entre islas con pequeños veleros.

Puno

Capital del departamento de Puno y frontera lingüística entre los quechuas al norte y los aymaras al sur, esta ciudad de 137,000 habitantes vive principalmente del turismo y de la agricultura. Durante los 130 primeros años de la colonización, la ciudad no existía, solo había algunos pueblos y la región empezó a tomar importancia con minas de plata. Puno fue fundado en 1668 y ha sido declarado oficialmente como capital folklórica del Perú en 1985 gracias a sus 240 danzas, su carnaval y su famoso festival de la Virgen de la Candelaria.

 

Centro

La plaza de armas se conecta con el parque Pino por una vía peatonal llamada la calle Lima. La catedral de estilo barroco mestizo data de 1757, su interior es sencillo pero cuenta con un magnifico altar de plata y cobre y varias lindos cuadros. En el costado de la catedral (calle Deustua), se encuentran el museo Carlos Dreyer que exhibe una colección de cerámicas, joyas, esculturas y textiles precolombinos y la casa del Corregidor, una linda casona colonial donde se desarrollan exposiciones culturales y artísticas.

En el parque pino, la singular iglesia San Juan es la sede de la patrona de Puno, la Virgen de la Candelaria.

El mercado artesanal se ubica en el puerto.

Barco-museo Yavari

Este barco cuenta la historia extraordinaria de dos buques de guerra construidos en 1862 en Inglaterra y traídos en piezas por vía marítima hasta la costa sur, luego por tren y terminando sus recorridos en mulas a través de los Andes. Después de ser abandonados por la marina peruana, el Yavari está siendo restaurado con un proyecto de crucero y se encuentra actualmente amarrado en el embarcadero del hotel Sonesta a la salida de Puno dirección a la península Esteves.

 

Festividades

Las dos fiestas más importantes de Puno se desarrollan en los principios del año. La fiesta de la Candelaria dedicada a la patrona local, es un festival de colores y vestuarios extravagantes que involucran 40,000 bailarines y 9,000 músicos a través de las calles durante las dos primeras semanas de febrero. A final del mes, también se celebra el carnaval

En la primera semana del mes de mayo, se instala la feria de las Alasitas, un mercado típico donde se puede comprar el artículo en miniatura que corresponde a nuestros deseos, como una casa, un auto, billetes, etc.

El amuleto andino

El mejor representante del festival de las Alasitas, una tradición supersticiosa, es el Ekeko o dios de la abundancia en los Andes.

Encontramos este personaje en todos los mercados artesanales, cargado con diversos objetos que simbolizan nuestros deseos (casa, auto, comida, maleta, etc.). Para que nuestros deseos se cumplan, es mejor recibir el ekeko como regalo y darle un cigarro a fumar cada martes y viernes.

En los alrededores de Puno

Juliaca 

A 45 km de Puno, esta ciudad es la más grande de la región con 250,000 habitantes aunque no sea la capital del departamento. Su ubicación estratégica en el corazón del altiplano peruano en el triángulo Bolivia-Cuzco-Arequipa, la convierte en un centro económico importante. El comercio es bastante activo pero debido en gran parte al contrabando con Bolivia con toda clase de artículos, desde balones de gas hasta electrodomésticos, pasando por vestimenta y productos alimentarios.

El otro gran sector económico es la pequeña y mediana industría, especializada en la copias de todo tipo de productos. Es aquí donde encontramos las famosas chompas sintéticas o de lanas mezcladas etiquetadas 100% alpaca y ofrecidas en todos los mercados artesanales del país desprestigiando la verdadera lana de alpaca de gran calidad. A nivel turístico la ciudad no es muy interesante, a parte de la simpática plaza de armas y la bella iglesia de Santa Catalina. Es en Juliaca donde se encuentra el aeropuerto regional.

 

Sillustani

Este sitio pre inca a orillas de la hermosa laguna Umayo a 34 km de Puno (45 minutos) y 38 km de Juliaca, era un cementerio Colla (1100 a 1450 d.C.), una civilización que aparece al final de la época Tiahuanaco y conquistada por los Incas.

Los Collas han construido aquí impresionantes torres funerarias de 10 a 12 metros de altura, las chullpas, algunas rústicas y otras bastante sofisticadas.

Chucuito 

Este pueblo a 18 km de Puno (30 minutos) cuenta con una de las más bellas iglesias de la región, la Asunción.

Sin embargo su principal atractivo es el centro ceremonial Inca Uyo con numerosas esculturas fálicas que le dieron su apodo de Templo de la Fertilidad.

Lampa

También llamada la ciudad rosada a 34 km al noroeste de Juliaca, es un lindo pueblo  tranquilo de 5,000 habitantes con una magnífica iglesia colonial que contiene muchos cuadros. 

Llachón

Esta comunidad ubicada en el extremo de la península de Capachica a 70 km de Juliaca (2 horas) y 80 km de Puno (2 horas en lancha), ha desarrollado un turismo vivencial donde los turistas pueden alojarse directamente en casa de habitantes. 

 
 
 
 
 

Turismo

cafe restaurant puno
mal altura montañas altitud soroche
farmacias mifarma peru
farmacias inkafarma peru
cermal-editions

© 2014 by CERMAL-EDITIONS

Lima - Peru