​PERU INFO

escribenos
1/4

Inicio > Turismo > Que visitar > Costa norte

Descubrir el Perú

Costa norte del Perú

El norte del Perú es totalmente diferente del circuito sur clásico. Aquí se encuentran más civilizaciones pre inca, algunas de ellas muy importantes que nos han dejado sorprendentes vestigios, sin hablar de las lindas playas de agua caliente y ondas perfectas para surfistas.

mal altura montañas altitud soroche
Caral

Abierto todos los días de 9:00 a 17:00 – Guías locales

 

A 200 km al norte de Lima (menos de 4 horas), la Ciudad Sagrada de Caral-Supe ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2009. El estadounidense Paul Kosok, el que descubrió las líneas de Nasca, ha sido el primero en mencionar Chupacigarro (nombre del sitio en esta época) en 1949, pero es la peruana Ruth Shadi que empezó realmente el estudio del complejo y su datación.

ciudad sagrada

La primera civilización del continente americano ha construido hace 5,000 años atrás, 18 centros urbanos en esta región, Caral es la capital. Era principalmente un centro religioso y se pueden ver bastantes pirámides y templos.

Trujillo
ciudad colonial

A 566 km de Lima (8 horas) en la costa del Pacífico por la Panamericana Norte, la ciudad de la eterna primavera cuenta con 850,000 habitantes, la tercera del país en población, capital del departamento de La Libertad y ofrece muchos intereses turísticos.

Fundada en 1534, el centro ha conservado su estilo colonial, sus numerosas casonas y mansiones de colores vivos con ventanas orneadas de hermosas rejas e iglesias, son un encanto para los amantes del estilo colonial.

La ciudad conoce un desarrollo económico bastante importante estos últimos años con el cultivo de la caña de azúcar y sobre todo con la exportación de espárragos, páprika (primer mundial para ambos), alcachofas, paltas (aguacates) y mangos. Trujillo también es famosa en todo el país por la calidad de su cuero y se convirtió en la capital del calzado. La región cuenta también con varias empresas de máquinas y carrocerías para camiones y buses.

Trujillo es también la capital de la marinera norteña, el baile más famoso del país con un concurso nacional en enero y febrero así como del Caballo de Paso con un concurso en setiembre.

Catedral

Abierto 7 días de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 21:00.

Construida en 1616 en la plaza de armas y reconstruida en 1666 después de dos terremotos, contiene un hermoso altar de estilo barroco rococó y muchos cuadros de la escuela de Cusco y Quito.

 

Monasterio El Carmen

Esquina Colón y Bolívar - Abierto de lunes a sábado de 9:00 a 13:00.

El monasterio y la iglesia fueron construidos en 1759 y la pinacoteca exhibe 150 cuadros de la escuela de Quito.

casa colonial tipica de trujillo

Palacio Iturregui

Jr. Pizarro 668 – Abierto de lunes a sábado de 11:00 a 18:00.

Construido en el siglo XIX, este importante palacio de estilo neoclásico es una de las más bonitas construcciones coloniales de América, caracterizada por sus admirables columnas, sus muebles y sus estatuas en mármol italiano.

Casa del Mayorazgo de Facalá

mansion colonial

Jr. Pizarro 314 (local del banco Wiese) - Abierto en los horarios del banco, entrada libre.

Casona neocolonial de 1709, las rejas de las ventanas típicas de la ciudad y el balcón de esquina son hermosos. A dentro del patio, se puede apreciar una estatua de Pizarro en mármol de Carrara. 

Casa Orbegozo

Jr. Orbegozo 563 ( local del banco Interbank) - Abierto todos los días 9:30 a 20:00. 

Esta casa del siglo XVIII conserva gran parte de su mobiliario y alfombras originales.

 

Casa Ganoza Chopitea

Jr. Independencia 628 - Abierto de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:30.

El vestíbulo está decorado con lindos murales.

 

Museo de Arqueología e Historia 

Jr. Junín 682. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Sábado y domingo de 9:00 a 16:00

Ubicado a dentro de la linda casa Risco, este museo exhibe piezas de diferentes civilizaciones locales.

Alrededor de Trujillo

La región ha sido marcada principalmente por dos civilizaciones, Moche o Mochica (300 a.C. a 800 d.C.) que son considerados como los mejores ceramistas del antiguo Perú así como los precursores del surf y Chimú (1100 a 1400 d.C.) uno de los reinos prehispánicos más grandes.

 

Playa de Huanchaco

caballitos de totora

A unos 15 minutos al noroeste de la ciudad, este pequeño balneario es uno de los destinos favoritos en el Perú de los surfistas del mundo entero. Aquí se pueden apreciar todavía los pescadores locales montar sus caballitos de totora, pequeñas embarcaciones alargadas y estrechas construidas con juncos con las cuales se dejan deslizar sobre las olas parecida al surf, una práctica ancestral de los Moches desde 2,000 años.

Huaca del Sol y de la Luna

civilizacion moche o mochica

A 15 minutos al sur de Trujillo, estos dos sitios pertenecen a la civilización Mochica. La Pirámide del Sol era un centro político-administrativo compuesto de cinco plantas construidas con unos 130 millones de ladrillos de adobe (barro secado al sol). La Pirámide de la Luna era un centro ceremonial formado por varios templos construidos sucesivamente, cada uno cubriendo los anteriores.

Varias paredes están decoradas con fabulosos murales policromos, figuras geométricas y representaciones del dios mochica Ai-apaec.

Huaca del Dragón o Arco Iris 

A 10 mn del centro de Trujillo, este sitio data de la época Wari y de los principios de la era Chimú, entre el siglo X y XI. Está linda pirámide muy bien conservada, presenta esculturas en alto relieve como la representación de un ser bicéfalo con numerosas patas que parece a un dragón, así como referencias al arco iris.

 

Chan Chan

A 10 minutos al noroeste de Trujillo, este sitio inmenso era la capital del imperio Chimú y fue declarado Patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco en 1986. La impresionante Chan Chan es la ciudad de adobe (barro secado al sol) más grande del mundo con más de 20 km2 y los arqueólogos calculan su población a 100,000 personas a la llegada de los Incas en el siglo XV. La ciudad se compone de diez barrios rodeados de muros que alcanzan hasta 10 metros de altura, finamente grabados con motivos geométricos o representando figuras mitológicas y animales. Un laberinto de calles une las diferentes plazas, palacios y sectores urbanos.

la ciudad de adobe mas grande del mundo

Huaca Esmeralda 

Entre Trujillo y Chan Chan, este templo ceremonial chimú está compuesto de 3 plataformas con rampas centrales y las paredes están decoradas de esculturas en relieve.

Chiclayo

Ciudad costera a 780 km al norte de Lima (12 horas) y 214 km al norte de Trujillo (3 horas), con 700,000 habitantes es la 4ta del Perú, capital del departamento de Lambayeque y se la conoce como la ciudad de la amistad. Chiclayo era solo un pueblo en la época colonial y se convirtió en ciudad después de la independencia a partir de 1835. La región es principalmente agrícola, siendo el primer productor de caña de azúcar y arroz del país, y también gran productor de productos minerales no metálicos como la sal y el yeso.

 

La región fue dominada por los Mochicas entre 300 y 800 d.C. y luego por la civilización Lambayeque también conocida como Sicán entre 700 y 1400, los mejores joyeros del antiguo Perú, creadores del famoso Tumi, un cuchillo ceremonial utilizado luego por los Incas.

Señor de Sipán

tumbas huaca rajada

No confundir con "Sicán" que es el otro nombre de la civilización Lambayeque.

En 1987, el arqueólogo peruano Walter Alva llevó a cabo la excavación de una tumba en el pueblo de Sipán a 27 km al este de Chiclayo, en el sitio llamado Huaca Rajada, un complejo formado de dos pirámides unidas por una plataforma.

Las investigaciones siguen hoy y en total se han descubierto 15 tumbas reales. Muchas piezas arqueológicas se encuentran en el museo del sitio.

La tumba del Señor de Sipán es considerada como la más importante de América y se suele comparar a la de Tutankamón en Egipto por las riquezas que contiene. El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante de la civilización Mochica y fue sepultado en el año 250 d.C. con 8 personas, 2 llamas, 1 perro, numerosas cerámicas y más de 400 piezas y objetos de oro, plata, cobre y piedras semi-preciosas. 

 

Museo Tumbas Reales

Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895 - Lambayeque (10 km al norte de Chiclayo).

Abierto de martes a domingo de 9 h a 17 h. Entrada: S/. 10

Este asombroso museo, especialmente construido en 2002 para presentar los fabulosos tesoros de Sipán, exhibe más de 3,000 cerámicas, 2,000 piezas arqueológicas en metal precioso así como la representación de las tumbas. 

 

Museo Arqueológico Brüning

Av. Huamachuco – Lambayeque (10 km al norte de Chiclayo). Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00. Entrada: S/. 8

Aquí se pueden apreciar muchas cerámicas de las diferentes culturas regionales y una sala exhibe 500 obras de arte en oro, demostrando la maestría de los moches en el arte de la joyería. 

 

Túcume

Este complejo urbano compuesto de 26 pirámides de adobe (barro secado al sol), formado de viviendas, graneros y patios unidos por pasillos y accesibles por medio de rampas, eran probablemente palacios residenciales.

La Huaca Larga es una enorme construcción que ha crecido progresivamente con las diferentes civilizaciones, empezando con la cultura Lambayeque en el año 1,000 d.C., luego Chimú e Incas.

chiclayo
Piura

La Ciudad de la Hospitalidad o Ciudad del Eterno Sol, capital del departamento de Piura, es la 5ta ciudad más grande del país con 600,000 habitantes, ubicada al norte del desierto de Sechura que la separa de Chiclayo (213 Km – 2 h 30), a 992 km de Lima (14 horas) y a 45 km del océano Pacífico.

Fundada en 1532, fue una de las primeras ciudades españolas del Perú. La región de Piura es principalmente agrícola con una producción bastante variada, en particular palta (aguacate), mandarinas, uvas para la exportación y sobre todo el famoso algodón Pima, el mejor del mundo.

Playas del norte

El clima del norte, seco y cálido casi todo el año, es ideal para los balnearios.

 

Chicama

La playa de Chicama también conocida como Malabrigo, a 70 km al norte de Trujillo y 600 km al norte de Lima, es reconocida por los surfistas por sus olas rápidas y tubulares, en particular por su ola izquierda más larga del mundo que puede alcanzar 2.5 km de largo con una altura de 1 a 2 metros. En 2012, el campeón mundial junior de tablas, el peruano Cristóbal de Col, estableció un record mundial Guiness con 34 carvings (quiebres) en una ola en 2 minutos y 20 segundos.

 

Paita

El segundo puerto más importante del país se ubica a 58 km de Piura. Varias playas con aguas tranquilas y templadas se encuentran cerca, en particular Colán y Yacila.

 

Cabo Blanco  

cabo blanco

A 160 km de Piura (2 h 30), este pequeño puerto con casas modestas es uno de los hitos del surf mundial con las mejores olas del Perú.

Cabo Blanco fue el punto de encuentro de las celebridades de Norteamérica en los años 50. El hotel Fishing Club, hoy en ruinas, ha recibido Marilyn Monroe, Paul Newman, Rockefeller, Lord Mounbatten, Henry Ford y mucho más millonarios y artistas de la época, que se dedicaban a la pesca deportista con el atún y sobre todo el merlín negro.

El escritor Ernest Hemingway llegó aquí en 1956 para la filmación de varias escenas de la película basada en su famosa novela "el viejo y el mar".

En 1953 el estadounidense Alfred Glassell Jr capturó el merlín más grande de toda la historia, 707 kg y 4,88 m de largo (Guiness Book).

Máncora

A 100 km de la ciudad de Tumbes (1 h 30), este pueblo de 10,000 habitantes es un balneario que cuenta con playas de arena fina y una agua a 24ºC en promedio. Aquí se practica bastante el surf

 

Punta Sal

A 80 km de Tumbes, es una de las más grandes y más bonitas playas peruanas. Al igual que Máncora a 20 km, Punta Sal es cada vez más concurrida por turistas nacionales y extranjeros.

balneario al norte

Zorritos

Esta playa tranquila es la más cerca de Tumbes (28 km).

 

Tumbes

Ubicada a 30 km de la frontera ecuatoriana, a 1,280 km de Lima (19 horas en bus o 1 h 30 en avión) y capital del departamento del mismo nombre, es el lugar donde desembarcó Francisco Pizarro en 1532 para empezar la conquista del Perú. Esta ciudad de 110,000 habitantes es el punto de llegada para ir a las playas del norte.

 
 
 
 
 
 

Turismo

farmacias mifarma peru
farmacias inkafarma peru
cermal-editions