top of page

​PERU INFO

Inicio > Turismo > Que visitar > Andes centrales

Descubrir el Perú

La Cordillera central del Perú

Esta parte de los Andes es una de las más espectaculares de toda la Cordillera. Los paisajes impresionantes con las montañas peruanas más altas y nevadas, con lagunas de color turquesa, es un paraíso para los excursionistas y los enamorados de la montaña.

 

El departamento de Ancash es actualmente el tercero del país a nivel económico, después de Lima y Arequipa. La riqueza de la región proviene de dos sectores: la pesquería con sus enormes plantas procesadoras de harina de pescado en Chimbote (región costera) exportadores en todo el mundo y la minería con Antamina (propiedad de una multinacional australiana, suiza y canadiense), es la mina de cobre y zinc más grande del país y una de las diez más importante en el mundo, produciendo también bismuto, molibdeno, plata y plomo así también como Pierina, siendo así una muy importante mina de oro de la empresa canadiense Barrick

mal altura montañas altitud soroche
Parque Nacional Huascarán
el pico mas alto del peru

Este parque es una reserva que incluye la casi totalidad de la Cordillera Blanca con 160 km de largo y una superficie de 340,000 ha, declarado por la Unesco como Centro de la Biosfera de la Humanidad en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985 por la riqueza de su fauna y flora así como por la belleza de sus paisajes. Aquí existen 663 glaciares, 296 lagunas y especies animales y vegetales endémicas como la Puya Raimondi, una especie de cactus de la misma familia que la piña (ananá) que produce 8,000 flores justo antes de morir y el oso de anteojos.

Varios picos son muy populares entre los andinistas, pero también se pueden hacer paseos a caballo, bicicleta y numerosas caminatas. Es aquí que se encuentra el pico más alto del Perú, el Huascarán a 6,768 m.s.n.m. y el Alpamayo (6.120 m.s.n.m.) nombrada la "montaña más bella del mundo" según la revista alemana Alpinismus en 1966.

Los excursionistas experimentados pueden practicar esquí a 5,500 m de altitud sobre los glaciares del Alpamayo y Copa.

la montaña mas bella del mundo
Callejón de Huaylas

Este valle a lo largo del río Santa está bordeado de un lado por la majestuosa Cordillera Blanca y del otro lado por la Cordillera Negra que carece totalmente de nieve a pesar de sus picos a más de 5,000 m de altitud. En el Callejón se encuentran una multitud de pueblos cada uno más pintoresco que el otro.  Se practica el canotaje en el rio Santa.

 

Huaraz

A 410 km (8 horas) al norte de Lima y a 3,091 m.s.n.m., esta ciudad mediana de 130,000 habitantes es la capital del departamento de Ancash. Huaraz ha sido casi totalmente destruida con el terremoto de 1970 y queda muy poco de la ciudad colonial.

Museo Arqueológico de Huaraz

Situado en la plaza de armas, este museo es bastante interesante y no solo por sus numerosos hallazgos arqueológicos de varias civilizaciones como Chavín, Moche, Wari y Recuay, pero también por su salón de trajes regionales y sobre todo su jardín que exhibe un centenar de rocas finamente grabadas así como plantas típicas de la región como la Puya Raimondi y el Qeuñal.

museo arqueologico

Willcawain

sitio wari

Este sitio Wari (aprox. 1,000 d.C.) se encuentra a 8 km al noreste de Huaraz. Willkawain (casa de los nietos en quechua) está formado de varias construcciones de piedras sin mortero, que parecen puestas de forma desordenada con pequeñas piedras que sirven de relleno entre las piedras más grandes, pero algunos de estos ensamblajes forman figuras como llamas y cóndores.

Baños termales

Para el momento del descanso, existen dos baños termales. Los de Monterrey que se encuentran a 7 km al norte de Huaraz, con aguas a 49ºC, ideales contra reumatismos y estrés. Los de Chancos se ubican a 30 km de Huaraz (4 km del pueblo de Marcará) llamados la "fuente de juventud".  

 

Yungay

A 50 km al norte de Huaraz, la pequeña ciudad de Yungay fue borrada del mapa en pocos segundos el 31 de mayo de 1970. Un terremoto de 7,9 en la escala de Richter sacudió la región. Un glaciar del Huacarán se suelta, baja rápidamente llevando todo a su paso y entierra la ciudad y sus 22,000 habitantes (con un total de 66,000 muertos en toda la región). Yungay ha sido reconstruida a 2 km, un parque se instaló en el lugar de la tragedia, Campo Santo.  

 

Caraz

A 66 km al norte de Huaraz, esta encantadora ciudad de 25,000 habitantes goza de un clima templado a 2,250 m.s.n.m. y es el punto de partida para las excursiones, andinismo y canotaje.

 

Cañon del Pato

Al norte de Caraz dirección a Chimbote, la carretera serpentea en el medio de un cañón durante 30 km, impresionante tanto por sus paisajes que por el camino sinuoso en el borde del precipicio.

 

Llanganuco

Este sitio natural impresionante en el medio de las montañas a 3,850 m de altitud y al pie del Huascarán está compuesto de dos lagunas con agua de color turquesa,  Warmicocha y Orkoncocha.

cordillera blanca
Nevado Pastoruri
cordillera blanca

Este magnífico glaciar se encuentra al sur de la Cordillera Blanca, a 3 horas de Huaraz.

Desafortunadamente, por el efecto del calentamiento global, uno de los más lindos glaciares del Perú está a punto de desaparecer y solo quedara como un recuerdo en el año 2030.

Desde hace poco, se prohíbe caminar encima y mucho menos practicar esquí, solo se pueden acercar para tomar fotos. Todavía queda la vista maravillosa, atravesando el bosque de Puya Raimondi, esta planta endémica del Perú y la hermosa laguna Patacocha.

Chavín de Huántar

Este complejo arqueológico era la capital de la cultura Chavín y fue construido en 850 a.C. Ubicado en el Callejón de Conchucos a 4 horas al este de Huaraz, a 3,177 m.s.n.m., es el sitio más importante de los Andes centrales.

Chavín de Huántar está compuesto de plazas rectangulares y circulares, así como de varias pirámides hechas de piedra y atravesadas por una extensa red de laberintos subterráneos que cuentan con un sistema de ventilación muy sofisticado que inspiró la construcción de los túneles durante la operación del rescate de los rehenes en la residencia del embajador de Japón en 1996. Estas galerías llevan a varias salas, una de ella dentro del Templo Viejo donde se puede apreciar el Lanzón o Dios Sonriente responsable de la fertilidad de la tierra y de las estaciones, un monolito de casi 5 metros de altura grabado de dibujos mitológicos, mezcla humana y animal.

callejon de conchucos
chavin de huantar

Dentro del Templo Nuevo también llamado Castillo por su tamaño bastante impresionante, las galerías son las más importantes y todavía siguen siendo un misterio en cuanto a sus usos.

Cabezas clavas que combinan también rasgos humanos y felinos, sobresalen des las paredes exteriores de los templos.

Cordillera Huayhuash

Huayhuash se ubica al sur de la Cordillera Blanca a partir del pueblo de Chiquían a 100 km al sur de Huaraz.

Paraíso de los amantes de montañas, aquí se practican andinismo y caminatas, unas de las más bonitas del mundo, de 8 a 13 días reservadas a excursionistas experimentados.

Se pueden apreciar muchas lagunas y el segundo pico más alto del Perú, Yarupajá (6,634 m.s.n.m.).

cordillera blanca yarupaja
Huancayo
artesania huancayo

Capital del departamento de Junín, esta grande ciudad de 445,000 habitantes está a 3,249 m.s.n.m. en el valle de Mantaro a 300 km (5 h 30) al este de Lima. Su principal actividad económica es la agricultura (maíz, patatas, trigo y alcachofas), la crianza de truchas y la fabricación de artículos artesanales. En el pueblo vecino de Cochas, se confeccionan los mates burilados (calabazas) que se venden en todos los mercados del país. El clima de Huancayo es seco y templado con bastante amplitud de temperaturas entre día y noche. El mercado dominical que se desarrolla en la avenida Huancavelica, exhibe una artesanía local muy variada.

Tren de los Andes

El Ferrocarril Central Andino, el famoso Tren de los Andes, une Lima a Huancayo.

Los 346 km se hacen en 12 horas por uno de los viajes más impresionantes del mundo, atravesando 69 túneles, 58 puentes y pasando por un paso a 4,782 m de altitud.

Era el tren más alto del mundo hasta la construcción en 2007 de la línea Qing Zang en el Tíbet que sube hasta 5,068 m.s.n.m.

de lima a huancayo

Desde Huancayo, se puede llegar a la ciudad de Huancavelica por otro tren más popular llamado el Tren Macho ¿Por qué macho? … porque "sale cuando quiere y llega cuando puede" por los caprichos de su vieja locomotora.

Recientemente renovado, ahora parece ser más puntual. El recorrido de 128 km se hace todos los días en 4 h 30 y aquí también el paisaje es hermoso.

Ayacucho
andes centrales

Capital del departamento del mismo nombre, esta linda ciudad colonial de 174,000 habitantes se ubica a 558 km (9 horas) de Lima y goza de un clima muy agradable a 2,760 m.s.n.m.

Ayacucho es conocida como la Ciudad de los Templos por sus numerosas iglesias. Es también la capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú, famosa por sus retablos, cajas blancas con decoraciones florales de color rojo y azul y que contienen una multitud de pequeños personajes de madera tallada.

En Ayacucho se procesan también cerámicas de color rojizas que representan personajes o iglesias, objetos de cuero, esculturas en alabastro una piedra blanca llamada Piedra de Huamanga y joyas u objetos en filigrana de plata.

Su carnaval es uno de los más famosos del país y Ayacucho se considera como la segunda ciudad de importancia en el mundo, después de Sevilla en España, para la celebración de la Semana Santa que se desarrolla durante 10 días.

A parte la confección artesanal que se vende en todo el país, las actividades económicas de la región son la agricultura (papas, cacao y café) y de la extracción de minerales (oro y plata principalmente).

cajita de madera con personajes grabados
pelea de gallos

Barrios artesanales

Se puede apreciar el trabajo y los talleres de los artesanos en los barrios de Santa Ana, Puca Cruz y Belén.

 

Iglesias

De los 37 edificios religiosos de la ciudad, se puede destacar la hermosa Catedral del siglo XVII con una fachada sobria que contrasta con sus retablos barrocos dorados y su altar de plata, la iglesia Santo Domingo del siglo XVI y su altar de oro, el convento y la iglesia San Francisco de Asís con sus altares de madera grabada, Santa Clara y la Compañía de Jesús.

  

Casonas

Ayacucho cuenta además con algunos tesoros arquitectónicos con inmensas casas coloniales como la Casona del Corregidor Nicolás de Boza y Solis de estilo mestizo del siglo XVII, sede actual de la Prefectura, la Casona del Obispo Cristóbal de Castilla y Zamora actualmente centro de convención de una universidad y la Casona del Marqués de Mozobamba del Pozo, una mezcla de muro inca y de estilo colonial.

 

Santuario de la Pampa de Quinua

obelisco batalla de ayacucho

A 34 km (50 mn) de la ciudad, se encuentra la Pampa de la Quinua donde se desarrolló la batalla de Ayacucho que definió definitivamente la independencia del continente el 9 de diciembre de 1824.

Un obelisco de 44 metros de altura se ha construido aquí y en el pueblo de la Quinua se puede visitar la casa donde se firmó la capitulación del virrey José de la Serna frente al general Antonio José de Sucre. Cada año se celebra la Semana de la Libertad Americana alrededor del 9 de diciembre para conmemorar la famosa batalla.

Complejo arqueológico de Wari

A 20 km se encuentran las ruinas de la capital Wari (600 a 1,200 d.C.), fue una gran ciudad que albergaba 50,000 personas. Los waris reinaron sobre un imperio casi tan grande como el de los Incas.

huascaran
callejon
pastoruri
chavin
huayhuash
huancayo
tren
ayacucho

Turismo

yungay
cermal-editions
bottom of page